Refugio político para “paquistas” en Irrigación

Refugio político para “paquistas” en Irrigación

Según la denuncia de un diputado radical, se trata de los ex subsecretarios Cristian Correa y Martín Hinojosa.

El acomodo de funcionarios se trasladó al Departamento General de Irrigación. Para ser justos, hay más sospechas que confirmaciones, pero hay tres casos de funcionarios que ocuparon cargos de responsabilidad que hoy están en la planta permanente del Departamento y hay expedientes iniciados para nombrar con contratos de locación de servicios a dos ex funcionarios del gobierno de Francisco Pérez en el organismo rector del agua; se trata de los subsecretarios de Agricultura, Cristian Correa y de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa.

Ambos funcionarios se desempeñaban en el antiguo Ministerio de Agroindustria que conducía el actual concejal de Godoy Cruz (FpV) Marcelo Costa. Los dos expedientes para nombrar a Correa e Hinojosa fueron iniciados el 15 de marzo pasado.

Llama la atención que ante la consulta de Los Andes la respuesta de Irrigación fue el silencio. Voceros del departamento expresaron que “no hay comentarios para hacer”.

Hinojosa es parte de una familia importante de Tunuyán, productores agrícolas y bodegas. Incluso hay un parentesco político con la ahora senadora provincial Patricia Fadel; el hermano de la legisladora, Alejandro, es casado Shirley Hinojosa.

Correa es un reconocido militante kirchnerista, en los medios se lo vinculó a Canpo (Corriente Agraria Nacional y Popular). Antes de ser subsecretario de Agricultura fue director de Agricultura Familiar durante la gestión de Celso Jaque.

A ellos hay que agregar a funcionarios del propio Departamento que fueron premiados con un cargo en planta permanente: el ex asesor de la Coordinación de Subdelegaciones y Zona de Riego Guillermo Luis Berti, que fue nombrado en clase 12 de la planta permanente y puesto a cargo de Compras y Contrataciones; el ex director de Ingeniería Sergio José Claudio Fileni, que hoy tiene una clase 12 del escalafón y es jefe del departamento de Obras del Tunuyán Inferior y la ex asesora de Superintendencia Cecilia Bizzotto, hoy nombrada en la secretaría privada de la Superintendencia.

Toda dependencia del Estado es un posible refugio laboral y se crean cargos para no dejar a nadie sin trabajo. La versión de los nombramientos de Hinojosa y Correa viene circulando desde la semana pasada, cuando el diputado provincial radical Gustavo Villegas la hizo pública en las redes sociales, versión que fue levantada por algunos medios, pero sin demasiadas precisiones respecto de quiénes eran los nombrados aludidos por Villegas.

Originalmente eran cuatro nombramientos. Correa e Hinojosa más dos nombres desconocidos: Daniel García y Gustavo Linardelli. En un principio se pensó que García era un célebre dirigente peronista, Guilllermo Daniel García, ex titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, pero se generaron dudas porque el nombre no estaba completo. Los Andes habló con el ex funcionario y rechazó de plano cualquier nombramiento “estoy trabajando de manera independiente en mi consultora” aseguró.

Consultado el diputado Villegas, el que filtró los primeros nombres, indica que ha presentado un pedido de informes por los nombramientos en planta y los contratos de locación para Correa e Hinojosa.

Villegas indica que Correa e Hinojosa habrían sido contratados para trabajar en un nuevo programa de Irrigación para la inspección y cegado de pozos abandonados, los que constituyen un potencial peligro de contaminación de las napas subterráneas. Este programa sería financiado con fondos nacionales.

Toda esta afirmación corre por cuenta de Villegas; hubiera sido bueno contar con la palabra oficial de Irrigación para confirmar o rectificar los datos ofrecidos. Pero Irrigación se negó a dar cualquier explicación. Desde el lunes este diario intenta obtener una respuesta, pero sólo obtiene silencio. El libre acceso a la información pública no ha llegado al Departamento.

Comentá la nota