Éste será el reclamo de la Presidente ante la Cumbre del Grupo de los 20 que comienza hoy en Toronto. “Es necesario para que den respuesta a esta crisis global que tiende a profundizarse”, sostuvo.
Allí, la Mandataria argentina reclamará por la reformulación de los organismos multilaterales de crédito, tal como sostuvo en su disertación el viernes en la ciudad de Vancouver.
“El ajuste sólo agravará determinadas situaciones. Se debe asistir a los países que tengan problemas con sus deudas soberanas. La Argentina fue en ese sentido conejillo de indias del Consenso de Washington y del neoliberalismo. Fue muy negativo”, afirmó.
Cristina Fernández arribó ayer por la madrugada a Toronto, procedente de Vancouver donde fue oradora en una reunión sindical internacional y durante la mañana mantuvo distintos encuentros con el canciller Héctor Timerman y otros integrantes de la comitiva.
Si bien la apertura oficial de la cumbre será mañana, con la reunión plenaria de los representantes de los países que forman parte del G-20, la agenda oficial comenzará hoy con un almuerzo con el CEO de la minera Barrick Gold, Meter Punk, en el Westin Harbour Castle Hotel, donde se hospeda la delegación argentina.
Luego la jefa de Estado será recibida con el saludo formal del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en su condición de anfitrión de la reunión, y más tarde compartirá una cena de trabajo con el resto de los mandatarios que participan de foro.
La comida tendrá como lema “Economía global: perspectivas y desafíos”.
En tanto mañana diferentes sesiones de trabajo abordarán: “Marco para un crecimiento fuerte, sostenible y balanceado”, “Reforma de las instituciones financieras internacionales”, “Comercio, proteccionismo y otros temas” y “Reforma Regulatoria”.
También se planteará una agenda para debatir en la próxima cumbre que se desarrollará en noviembre en Seúl.
Esta nueva cumbre tendrá como trasfondo la crisis económica europea y los intentos de las naciones centrales por reacomodar sus cajas fiscales en virtud de los fuertes rojos que dejaron los salvatajes a los bancos durante el 2008 y 2009.
El Grupo de los 20 está integrado por Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea, además de España como invitado permanente.
Cómo enfrentar la crisis
Los gobernantes de las principales economías del mundo comenzarán tres días de conversaciones con visiones encontradas sobre la mejor manera de dejar atrás la crisis financiera global y retomar la senda del crecimiento.
Incluso antes del arranque de las discusiones en Canadá, los líderes mundiales, en entrevistas y cartas, expusieron sus opiniones divergentes, en especial sobre si el ajuste o el sostenimiento del gasto público es el remedio preferible para capear la tempestad.
Las 72 horas de conversaciones comenzaron ayer en una localidad al Norte de Toronto con la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados, que conforman Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Rusia.
Los gobernantes del G8 discutieron propuestas para incrementar el apoyo a las asistencia médica maternal e infantil en países pobres y celebrar un encuentro con líderes de siete naciones africanas, según informó la prensa internacional.


Comentá la nota