Reforma al Código Penal: hay consenso para limitar la libertad condicional a reincidentes

Reforma al Código Penal: hay consenso para limitar la libertad condicional a reincidentes

La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto, encabezada por el juez federal Mariano Borinsky, mantuvo una nueva reunión de trabajo

La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto para reformar el Código Penal mantuvo una nueva reunión en la que trató los límites a la libertad condicional a reincidentes, agresores sexuales y secuestros extorsivos, entre otros delitos graves. Hubo consenso sobre limitar excarcelaciones en los casos mencionados.

El encuentro, encabezado por el presidente de la Comisión, el juez federal de Casación Penal Mariano Borinsky, se llevó a cabo en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, la Comisión abrió un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma online de Justicia 2020 (www.justicia2020.gob.ar), que desde el próximo lunes recibirá los aportes de la comunidad en el eje penal.

El grupo de trabajo encabezado por juez Borinsky tiene amplias facultades para convocar o consultar a expertos cuyos aportes considere relevantes tanto locales como extranjeros, así como también realizar actividades en distintos lugares del país y la libertad de fijar sus reglamentos, además de contar con la plena colaboración de la cartera de Justicia.

Borinsky estuvo a cargo de la reunión junto con el director general de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra. La comisión volverá a reunirse antes de fines de abril, mientras que los equipos de asesores lo hacen semanalmente.

La Comisión fue creada por decreto por el Gobierno y tiene un año para darle forma el anteproyecto, que deberá ser presentado el 1 de marzo de 2018, sin perjuicio que si el Congreso lo aprueba, la ley pueda comenzar a aplicarse antes.

Comentá la nota