Referentes de distintos sectores destacaron el discurso del gobernador ante la Asamblea Legislativa

Integrantes de los diferentes poderes del Estado, del ámbito industrial, empresarial, político y gremial, entre otros referentes entrerrianos, expresaron su opinión sobre el mensaje del gobernador Sergio Urribarri ante la Asamblea Legislativa, destacando en general cuestiones que involucran y benefician a cada sector
- Antonio Caramagna, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, dijo que “fue un discurso muy bueno donde relató una etapa histórica con mucha realidad, y expuso con amplitud todas las potencialidades que la provincia tiene y lo realizado”. En lo referido al sector industrial subrayó que “tal como él lo menciono a principio de 2008, la Unión Industrial planteó con mucha franqueza la problemática en que estábamos viviendo en ese momento, el gobernador tomó la posta y a partir de ahí desarrolló políticas que potenciaron el crecimiento y hemos transitado un periodo de muchos años de un franco desarrollo. Turismos diálogos amplios, con franqueza, coincidencias y diferencias, pero siempre rescatando la importancia de poder dialogar sobre la problemática que debemos resolver permanentemente”.

-Claudia Mizawak, presidenta del Superior Tribunal de Justicia, expresó que el gobernador en su discurso fue “citando cifras, muchas de las cuales a nosotros en particular nos constan muy especialmente ya que el Poder Judicial ha venido en estos últimos años creciendo presupuestariamente”. Luego indicó: “El gobernador ha dejado muy claro que nos han apoyado, lo cual es absolutamente cierto, con una inversión muy fuerte para llevar adelante el nuevo sistema de enjuiciamiento penal, que no hubiera sido posible si esto no hubiese sido abordado como política pública. Es un gran orgullo haber tenido este apoyo. A nosotros en el Poder Judicial realmente se nos ha venido considerando en los últimos cuatro años como no se nos había considerado en toda la historia”, aseguró Mizawak y subrayó que “el Tribunal Superior entiende que la mejor forma de trabajo es articular los tres Poderes como un único Estado”.

-Alfredo De Ángeli, senador nacional, también presente en el acto que encabezó el gobernador en el Teatro 3 de Febrero, manifestó. “Fue un discurso donde habló de lo que hizo en su gestión y vamos a ver qué es lo que se hace con las necesidades de los entrerrianos. En cuanto al tema de la reforma política, de la cuestión eleccionaria y todo eso, quisiera ver cómo es. Sé que hay que hacer una reforma, pero no todavía no he leído la letra chica y cuando lo haga voy a tomar opinión”, dijo el legislador. En torno a la convivencia política en la provincia, señaló: “El gobernador habló de pluralismo y de sin rencores. Espero que sigamos así y trabajemos para el bien de los entrerrianos”.

-Daniel Ruberto, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, enfatizó: “El gobernador Urribarri describió la realidad de la provincia, toda la inversión que se ha hecho en infraestructura, en educación y cómo se ha impulsado la dinámica del empresariado entrerriano que ha potenciado una cultura que tenía de la crianza del pollo parrillero y la ha multiplicado”. Luego indicó: “El broche de cierre fue su afirmación que va a seguir en el proyecto Nacional, que ha partir del 2014 seguramente lo va a tener, si sabemos leer entre líneas, como candidato a Presidente”, señaló y finalmente aseveró: “Mientras se apueste a un proyecto de mercado interno, mantenimiento de los puestos de trabajo, cuidado del bolsillo de la gente a través de los precios, a un dirigente sindical lo tiene que satisfacer”.

-Alfredo Bel, coordinador del tercer Distrito de la Federación Agraria Argentina (FAA), aseguró que “siempre es importante la inauguración de una sesión que representa la democracia y el aspecto institucional. El gobernador ha hecho un repaso de las cuestiones, no tocó ninguna productiva, si lo de la reforma tributaria que es una preocupación y reconoció que es un esfuerzo que se le pide a los ciudadanos. Nosotros planteamos que hay que compartir ese esfuerzo, lo hemos discutido con él y lo seguimos plantando”. Luego indicó: “Reconocemos lo hecho en el sector infraestructura y también la crítica que hizo respecto de la década del ‘90. En el caso nuestro, la Federación Agraria, hemos estado en toda esa década enfrentando el modelo neoliberal que llevo adelante Menem donde se planteo la privatización de las empresas, la apertura de la economía, la destrucción del Estado, el cual la Federación Agraria la empezó a combatir en el año 1991 cuando planteábamos que si a Cavallo le iba bien al país le iba a ir muy mal”.

-José Cáceres, vicegobernador de la provincia, aseguró que “Urribarri fue muy claro en enumerar los logros que ha tenido su gestión desde su mensaje en la Legislatura el año anterior y eso tiene que ver con el orgullo que tenemos los entrerrianos de esta Entre Ríos que ha sido una obra de él, con el acompañamiento de todos los sectores. Su gestión y su lealtad con la Presidenta han generado un crecimiento inusual e inédito en la provincia”. En torno al tema de la reforma electoral dijo que se trata de “un planteo para adecuarla a la ley nacional que es una demanda que realizan distintos sectores políticos y que nosotros estamos dispuestos a debatir”.

-Carlos Alonso, titular de la delegación del PAMI Paraná, considero que el mensaje por el gobernador fue “muy importante para los adultos mayores porque queda demostrado que estamos incluidos permanentemente en la agenda, tanto a nivel provincial como nacional. Queremos reconocer el trabajo que realiza el Estado para los adultos mayores, porque estábamos excluido sin servicios ni beneficios”.

-Julio Solanas, diputado nacional, indicó que el discurso del gobernador fue “muy esperanzador” y destacó todo que se hecho en la provincia. Asimismo, hizo referencia al “compromiso dentro del proyecto nacional, que es lo que nos contiene y que ha dado un principio profundo de justicia en la Argentina. Fue un discurso fundamentalmente de esperanza, de ir hacia adelante dentro de un proyecto nacional, popular y democrático que contiene a la mayor cantidad de los argentinos y que ha dado derechos fundamentalmente”, remarcó Solanas.

-Agustín Federik, diputado provincial, destacó fundamentalmente dos puntos surgidos del discurso del gobernador: la convocatoria para reformar la ley electoral provincial y la reivindicación de la política. “Más allá de que hay cuestiones en las que no estamos de acuerdo, yo rescato seriamente a la ley electoral. Eso es algo que ha venido pidiendo la ciudadanía entrerriana y nosotros desde el bloque de la Unión Cívica Radical. Yo creo que la unificación del sistema electoral de Entre Ríos con el de la Nación, conforme lo anunció el gobernador, será un logro importante si lo podemos sacar. Este fue uno de los pedidos de la Unión Cívica Radical así que vamos a estar trabajando para modificar la Ley Castrillón”, indicó el legislador, tras lo cual indicó: “Otra cosa que rescato del discurso del gobernador, y con mucha seriedad y responsabilidad, es que ha reivindicado la política como forma de dar solución a los problemas de la provincia. Y somos los políticos los que tenemos que darlo, sobre todo en momentos donde no hay un buen clima en la sociedad y es responsabilidad de los políticos lograrlo”, completó Federik.

-Fuad Sosa, vicepresidente de la Cámara de Diputados, indicó: “Como hecho positivo me pareció, como representante de los trabajadores no solamente como legislador, lo que dijo el goberandor que no se va a modificar la Ley de la Caja, eso es muy importante para los trabajadores”.

En cuanto a las obras públicas, precisó que “se ha avanzado bastante en la provincia, se han hecho muchas obras en caminos pero es cierto, y rescato lo que dijo, en cuanto a que falta mucho también”.

-Blanca Osuna, intendenta de Paraná, dijo que el discurso de Urribarri tuvo “un contenido espectacular, completísimo y con definiciones que hacen a la marcha de la provincia y a una postura firme y clara en relación a determinadas situaciones, como al tema de los precios o los sectores concentrados de poder. El gobernador se refirió a un círculo virtuoso donde las obras han tenido un lugar espectacular, pero también el sentido de la búsqueda de justicia para nuestro pueblo”, indicó la jefa comunal.

Comentá la nota