Reeditan Conectar Igualdad y hoy entregan netbooks

Reeditan Conectar Igualdad y hoy entregan netbooks

Distribuirán la primera tanda de 143 computadoras y calculan que en el año llegarán unas 12 mil.

La administración macrista reeditó el plan nacional Conectar Igualdad y el Gobierno provincial lo pondrá hoy en marcha con la entrega de 143 netbooks a los alumnos secundarios de primer año de la escuela EPET Nº2. El acto será a las 11 en el establecimiento educativo y marcará el inicio del reparto de las computadoras para todos los estudiantes de las instituciones escolares públicas que comienzan a cursar el nivel medio. Según los cálculos del Ministerio de Educación local, en el transcurso del año se distribuirán entre 11 mil y 12 mil netbooks.

El programa apunta a que los alumnos tengan acceso a dicha herramienta tecnológica para que puedan utilizarla para adquirir conocimientos y capacidades y desenvolverse en el mundo digital. El plan fue lanzado en 2010 por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y durante su mandato a la provincia llegaron 98.927 computadoras. Con la asunción del presidente Mauricio Macri circularon versiones de que se le iba a dar de baja al Conectar Igualdad. Pero el ministro de Educación local, Felipe De los Ríos, manifestó que su par nacional, Esteban Bullrich, le había confirmado en enero, durante su visita a la provincia, que no se iba a cancelar el proyecto y que en mayo se iba a reanudar. De esa manera, el macrismo ratificó su discurso de impulsar el uso de la tecnología en el sistema educativo. 

De los Ríos confirmó que hoy se llevará a cabo el acto de entrega y resaltó como sumamente positivo que los estudiantes tengan la posibilidad de contar con una netbook. Norma Martinez, directora de Planes y Programas del Ministerio de Educación, explicó que desde las escuelas están depurando la matrícula de los alumnos que han ingresado a primer año, pero desde su área estimaron que este año son entre 11 mil y 12 mil. De acuerdo a la experiencia de años anteriores, la directora calculó que la distribución de las máquinas culminará en octubre. El plazo se debe a que la Nación es la encargada de repartir las computadoras y debe hacerlo en todas las provincias.

Martinez explicó que las netbooks llegan a los chicos de primer año para que cuenten con ella a lo largo de toda su etapa escolar. Cuando llegan a quinto año y si no se han llevado más de 2 materias, la computadora queda en su poder. “Es un compromiso y un estímulo para los estudiantes”, resaltó la funcionaria. En los casos en los que los jóvenes no pueden quedarse con las máquinas, éstas se devuelven para ser reutilizadas. En la entrega que se realizará en la EPET Nº2, las netbooks son completamente nuevas.

Las computadoras no sólo llegan a los alumnos sino también a los maestros. El titular de la cartera educativa señaló que el 30 de este mes se efectuará el programa de Formación Docente, en el que se les explicará cómo es el proyecto integral que además impulsa la provincia.

AULAS DIGITALES:

El macrismo no sólo seguirá poniendo en práctica el plan Conectar Igualdad sino que continuará con la entrega de las llamadas aulas digitales. El programa se puso en marcha en 2013 y a la provincia se destinaron 169. Dicho plan apunta específicamente a los chicos de las escuelas primarias públicas para que puedan aprender a través del uso de la tecnología.

Para este año, la Nación dispuso que se enviaran a San Juan una cifra récord: 180 aulas digitales. En lo que va 2016 ya se han recibido 40 y se están enviando a las escuelas de zonas rurales, explicaron en la Dirección de Planes y Programas. Las aulas constan de 30 netbooks, un servidor pedagógico, un router inalámbrico, una impresora multifunción, un proyector, una cámara fotográfica, tres pen drive y una pizarra digital. 

La idea es que cuando una maestra quiera dar un tema particular con los equipos, pueda solicitar los elementos para que se los lleven al aula. El kit también viene con manuales e instructivos.

Comentá la nota