La reducción de obras explicará al Senado el interventor de Vialidad

En la sala de Presidencia del Senado de la Provincia se reunirán hoy el interventor de Vialidad de la Provincia, Gerardo Villalba, con los senadores de los diferentes bloques políticos. En el encuentro previsto a partir de las 17:30 el funcionario formulará las dificultades financieras que atraviesa Salta a raíz de la reducción de la coparticipación federal, que obligan a realizar un replanteo de las obras planificadas para el presente año.

También dará precisiones relacionadas a la pavimentación de la ruta provincial 54, entre el tramo Campo Durán y Misión La Paz, en el límite con la República de Paraguay, que se ejecutará con partidas del Fondo de Reparación Histórica del Norte, mediante los bonos hidrocarburíferos.

Sin dudas que la política de priorizar el pago de sueldos a la administración pública dispuesta por el Gobierno provincial repercutirá en distintos proyectos viales y la reparación de rutas que sufrieron los efectos de las lluvias del último período estival, más específicamente en la zona de los Valles de Lerma y Calchaquíes, al igual que en La Puna.

Villalba por su parte escuchará a los senadores respecto a las prioridades que tienen en los distintos departamentos y que fueron consensuados con los intendentes de cada lugar.

Por otra parte, trascendió que hay partidas pendientes de entrega al Gobierno salteño por la reparación de rutas nacionales, una cuestión que deberá confirmar el interventor de Vialidad de la Provincia.

Otros funcionarios

En la Cámara Alta están pendientes las convocatorias al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), Armando Isasmendi y al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Miguel Zorpudes. Se indicó que en las reuniones de comisiones se definirán las fechas para que dichos funcionarios acudan al Palacio Legislativo, en Mitre 550.

Si bien en principio se trataban de pedidos de informes a ambos funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial elaborados por los senadores Alfredo Jorge (Cerrillos) y Gustavo Sáenz (Capital), el cuerpo legislativo dispuso que se cite tanto a Isasmendi como a Zorpudes, atento a que hay distintas problemáticas en esas áreas que desean dilucidar los legisladores.

En el caso del ENRESP tanto Jorge como Sáenz querían que la Compañía Salteña de Aguas y Saneamiento COSAYSA-Aguas del Norte, dé a conocer sobre los pozos de agua existentes en el departamento Cerrillos: 1) Número de ellos, a qué lugares abastecen los mismos y cómo se distribuye el líquido elemento. 2) Qué pozos se encuentran en el ámbito de las intendencias y qué lugares abastecen. 3) En todos los casos, a cargo de quién se encuentra la administración, el mantenimiento de los pozos y la infraestructura de distribución. 4) Que conceptos percibe o cobra la COSAYSA y si en algunos casos éstos se encuentran a cargo de los municipios.

El otro proyecto requería se informe en relación a la construcción de 198 casas y la escuela del barrio Los Pinares de la localidad de Cerrillos. 1) Empresas a cargo de la construcción. 2) Montos de los contratos con las empresas y plazo total de las obras. 3) Estado de avance de las obras, montos certificados a la fecha y montos restantes a certificar para su conclusión. 4) Fecha de inicio de las obras y fecha estimadas de conclusión y/o ampliación de plazos si los hubiere.

Comentá la nota