Por los recursos que recibió en 2016, la Ciudad puede destinar a seguridad un 61% más de presupuesto que la Provincia

Por los recursos que recibió en 2016, la Ciudad puede destinar a seguridad un 61% más de presupuesto que la Provincia

Un informe de la Universidad de Avellaneda analiza el régimen de coparticipación, en el marco de la creación de un Fondo de Fortalecimiento para la provincia de Buenos Aires.

En el marco del anunció que realizó semanas atrás el presidente Alberto Fernández sobre la creación de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires, un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda brindó datos muy interesantes sobre el régimen de coparticipación.

El estudio explica que “por los recursos excesivos que recibió desde el 2016, la Ciudad de Buenos Aires puede destinar a seguridad un 61% más de Presupuesto que la Provincia”.

Por los recursos que recibió en 2016, la Ciudad puede destinar a seguridad un 61% más de presupuesto que la Provincia. Fuente: Universidad de Avellaneda.

En este sentido, por ejemplo, mientras que PBA cuenta con 513 efectivos cada 100 habitantes, CABA tiene 813. Además, el gasto de seguridad per cápita es de 6.702 pesos en Provincia y de 16.901 pesos en Capital Federal.

“El traspaso implicó un incremento muy considerable en los gastos en seguridad de la Capital Federal. En CABA en 2019 se gastó $173.067 por mes por cada agente de seguridad, mientras que en la Provincia de Buenos Aires el gasto mensual por cada policía fue de $107.796, lo que muestra las disparidades entre uno y otro distrito”, insiste el informe.

Informe sobre el régimen de coparticipación. Fuente: Universidad de Avellaneda.

La Universidad indicó, además, que, al analizar los recursos recibidos por las 24 provincias, CABA resultó el distrito más favorecido durante los cuatro años del período 2016-2019. Solo el último año, la Ciudad registró ingresos por casi 33.000 millones de pesos, y desde el decreto de Mauricio Macri en enero de 2016, recibió 166.000 millones adicionales.

El informe detalle que "para el Ejecutivo Nacional actual los montos girados a la Ciudad de Buenos Aires superan ampliamente las necesidades impuestas por el aumento del gasto de seguridad a partir de 2016".

"Por decreto presidencial se le vuelve a otorgar a la Ciudad el 1,4% de la Coparticipación como fue hasta 2015 y sumado a eso, los gastos por los 20.000 policías de la Policía Federal transferidos en 2016 a CABA, que el Ejecutivo estima en un proyecto enviado al Congreso en $24.500 millones y que será actualizado para los sucesivos ejercicios de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el IPC-CABA, ambos correspondientes al año precedente", completa.

Comentá la nota