Recursos Físicos recorrió obras Paralizadas en escuela quiaqueña

La Quiaca (c)- La escuela de de frontera Nº 1 "Manuel Belgrano", institución educativa que en el próximo mes de septiembre estará cumpliendo cien años de vida, fue desde el tardío reinicio de clases, motivo del reclamo de padres y alumnos que concurren a la mencionada escuela, ya que como se informara por este medio, pedían la urgente puesta en marcha de trabajos en la cocina del comedor y la culminación de las dos aulas de informática.
Luego de todo un periplo de reclamos y reuniones, aparentemente "sin asidero" con funcionarios asignados a la Delegación Ministerial de Región 1, desde el Gobierno de la Provincia decidieron constatar in situ lo que se estaba dando a conocer, cumplimentándose este hecho con el arribo del arquitecto Roberto Campos del área de Recursos Físicos de la cartera educativa provincial, quien se refirió a la "flagrante" situación de una de las escuelas con mayor historia en toda la provincia."Estamos realizando una supervisión de las obras y participamos de una reunión con los padres de la escuela de Frontera Nº 1. Tomamos el reclamo y ahora vamos a actuar con la empresa, además queríamos conversar sobre como seguirá el plan de obra".

La paralización de las obras en la Escuela de Frontera Nº 1, sacaría a la luz la supuesta "falta de previsibilidad" de quienes se desempeñan en la Delegación Ministerial de Región 1 -según denunciaron los propios padres-. Los funcionarios, lejos de acercar una solución en este primer mes de clases anormales, tuvieron que esperar la llegada de funcionarios de la capital provincial para atender la situación."Tenemos que cumplir con la terminación de la cocina en esta semana, y el comedor la semana que viene, para que sigamos manteniendo la credibilidad", señaló a Pregón el arquitecto Campos, refiriéndose a una de las obras inconclusas que soporta la escuela, sostén de casi mil alumnos que hasta el año pasado desayunaban, almorzaban y merendaban en el establecimiento cumpliendo un régimen de jornada completa con un horario de ingreso estipulado a las 9 y de salida a las 17. Con la falta de finalización de obras se redujo en un horario de 9 a 12, con toda la implicancia social que genera para padres y alumnos, en su mayoría carenciados.

Las dos aulas de informática sin terminar vienen soportando el paso de los vientos de la puna que destruye lo poco que queda desde hace ya por lo menos tres años. "Este fue uno de los temas que tocamos, se ha procedido a la rescisión del contrato por abandono de la obra por parte de la empresa, ya se dictó el acto administrativo respectivo", señaló Campos, quien agregó "ahora estamos presentado al Ministerio de Educación de la Nación los presupuestos nuevos para terminar porque eso tiene financiamiento nacional" afirmó.

Jornadas nacionales de

debate social por los CIC

Palpalá.- La Jornada de Construcción Social de los CIC que se realizará hoy en esta ciudad, reunirá a las 30 mesas de gestión de esta provincia y otras 5 de la vecina Salta, además de médicos comunitarios, promotores de la salud y personas especializadas y vinculadas a ellos para analizar temas de su funcionamiento. La actividad dará inicio a las 10.30 en el Casino ‘General San Martín’.

Estará presente en el encuentro, el director de Patrimonio Comunitario y coordinador del Proyecto Nacional CIC, arquitecto Rubén Ferioli dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nació y la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, profesora Liliana Domínguez El presidente del Concejo Deliberante a cargo del municipio, Alfredo Simón será el anfitrión de las autoridades.

Además de los nombrados asistirán comisionados municipales de las cuatro regiones jujeñas: Yungas, Valles, Quebrada y Puna que fueron beneficiados con la construcción de los Centro Integradores Comunitarios en el marco del Plan Nacional de Abordaje Integral ‘Ahí’ en sus dos primeras etapas y que la semana pasada en una reunión en la Capital jujeña estuvo presente el jefe comunal Alberto Ortíz.

PROYECCIONES

Esta ciudad dispone desde cuatro años atrás con un CIC en el barrio San José que ‘está funcionando muy bien, en el 2008 inauguramos un ciber social para uso gratuito de los vecinos y donde impartiremos cursos de capacitación’, especificó el director de Acción Social municipal, Luis Lamas. Un segundo se está construyendo en el barrio Canal de Beagle con un perfil de rehabilitación de personas con discapacidades.

Ahora el objetivo es edificar un tercero en la zona rural conocida como Carahunco, ubicada a unos 15 kilómetros de esta ciudad, ‘nos resulta dificultoso llegar hasta allá con los servicios necesarios, tampoco hay una comisaría ni estructura básica para una atención sanitaria básica. El CIC nos permitirá además, potenciar el sector mediante actividades de capacitación, educación, asistencia social, recreación y demás’.

El funcionario municipal destacó a la vez, la importancia que representa el CIC en esta comuna, para satisfacer las necesidades de la comunidad y ser u ejemplo de transformación, superación y deseos de trabajar en forma conjunta y coordinada.

‘Abrió nuevas posibilidades a los sectores que los rodean además de los servicios de salud, educación y actividades tomadas como propias por la sociedad’, concluyó.

Es de destacar, que el intendente Ortíz ayer viajó a Buenos Aires donde a las 15 tenía prevista una audiencia con el ministro de Infraestructura y Planificación de la Nación, Julio de Vido, con quien iba a seguir avanzando en las tratativas para impulsar la concreción de otras obras públicas ya presentadas a través de proyectos.

Su regreso se espera recién para el próximo viernes a la tarde.

Comentá la nota