Recuperados de coronavirus pueden tener recaídas si beben en exceso

Recuperados de coronavirus pueden tener recaídas si beben en exceso

Grave. Pacientes que bebían en exceso tuvieron cuadros graves de Covid, y algunos fallecieron. Verificación. Piden que se realice más control de venta de bebidas y de encuentros sociales.

Pese a las restricciones del Gobierno, muchas bodegas están realizando la venta de bebidas alcohólicas sin ningún tipo de control incumpliendo el Decreto del Poder Ejecutivo N° 4455, que limita la venta de bebidas alcohólicas hasta las 22:00.

Autoridades de Salud sostienen que debe existir un mayor control de la Policía Nacional a estos negocios que están vendiendo las bebidas de forma ilegal y alegan que en la pandemia del Covid al ingerir alcohol las personas descuidan todos los protocolos sanitarios y corren más riesgo de contagios masivos.

El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, indicó que es de suma importancia que no se vendan bebidas alcohólicas después de las 22:00 porque el alcohol desinhibe a la gente y se deben evitar las actividades informales.

“Cuando comienza la gente a consumir alcohol se desinhibe y no cumple el protocolo sanitario; en eso es lo que más insistimos nosotros. Cuando se realizan eventos sociales y empieza a correr la bebida todos se sacan su tapabocas y pueden estar en contacto con una persona asintomática. Por eso también evitamos la movilización de las personas. Necesitamos un control de la Policía Nacional prohibiendo estos lugares que venden de forma ilegal las bebidas incumpliendo el decreto. Las bodegas que trabajaron en su propio protocolo terminan siendo las más afectadas y esto es una realidad”, refirió.

Así también, señaló que por ese motivo desde Salud insisten en prohibir las pistas de baile en los eventos sociales y en los bares por el hecho de que se mezclan los núcleos de personas. “En algunos lugares como en San Lorenzo vos recorrés los bares, la gente comienza a tomar y bailar y se vuelve un total descontrol”, dijo.

Silva comentó que el relajamiento es uno de los factores que implican más riesgos a la hora de la ingesta de alcohol ya que las personas comparten los utensilios, como tomar del mismo vaso o tomar de la misma botella. “Si te fijás cuando recorrés las bodegas la gente sigue sentándose una al lado de otra sin las medidas de protección y no hay ningún tipo de control”, sostuvo.

El profesional de blanco señaló que una persona que ya tuvo Covid e ingiere alcohol está muy expuesta a que vuelva a recaer ya que el virus deja secuelas transitorias a nivel pulmonar, a nivel cardiaco, genera también pacientes que quedan con hipertensión y diabetes y la ingesta de alcohol puede desencadenar en la descompensación de esas enfermedades.

El profesional destacó que las personas que ya son alcohólicas y beben todos los días tienen las defensas totalmente bajas, además producen trastornos a nivel hepático, en el hígado, trastornos de la coagulación de la sangre por el hecho de que el hígado es el que fabrica esa sustancia. “Las personas que consumen gran cantidad de alcohol también son del grupo de riesgo y en muchos de los casos ya presentados en el país los cuadros derivaron a fallecimientos de estos pacientes“, comentó.

Agregó que es por eso que instan a que no se descuiden los recaudos sanitarios.

“El alcohol es un agente desinhibidor, la gente se siente liberada cuando consume bebidas y ahí el Covid puede ingresar masivamente a causa de los portadores asintomáticos que tenemos y son muchos los casos de gente que acudieron a cumpleaños y han tenido consecuencias fatales, en ningún momento se deben compartir utensilios aunque sean personas del mismo núcleo familiar”, aseveró Silva.

Casos fatales a causa del alcoholismo

El Dr. Roque Silva informó que reciben gran cantidad de pacientes entre la franja etaria de 40 a 60 años, que con cuadro de coronavirus desarrollaron un estado más grave y necesitaron de terapia intensiva e incluso muchos de estos casos derivaron en la fatalidad, sean o no personas con enfermedades de base.

El consumo de alcohol debilita la capacidad del organismo de combatir infecciones, aumenta el riesgo de presentar complicaciones y hace que sea más difícil recuperarse de la enfermedad del coronavirus.

Comentá la nota