La recuperación del sistema ferroviario ya llegó a la ciudad: reemplazan viejos durmientes y rieles

La recuperación del sistema ferroviario ya llegó a la ciudad: reemplazan viejos durmientes y rieles
Comenzó en San Nicolás la obra de recuperación del ramal Buenos Aires - Rosario del Ferrocarril Mitre, impulsada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. En inmediaciones del cruce de Av. Alberdi, recambian rieles y durmientes.

En inmediaciones del cruce ferroviario de avenida Alberdi, ya pueden verse los nuevos rieles y los durmientes de hormigón que servirán para renovar las vías de este tramo del Ferrocarril Mitre, para el que será el recuperado servicio del ramal Buenos Aires – Rosario. La presencia de esos elementos y el desarrollo de los trabajos corresponden a la ejecución del tramo de la Obra de Recuperación del Sistema Ferroviario que pasará por la ciudad.

Tal como ya lo viene consignando EL NORTE, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación elaboró un plan de inversiones para el sistema ferroviario por más de mil millones de pesos a lo largo de 24 meses. El proyecto de mejoras operativas de corto plazo tiene como prioridad obras en los precarios e inseguros servicios de los ramales Sarmiento y Mitre; éste último, con 13 kilómetros de vías que atraviesan el Partido de San Nicolás.

Cabe recordar que Ariel Franetovich, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif), estuvo en San Nicolás el pasado 7 de junio y, en esa oportunidad, había estimado que hacia diciembre próximo ya estarán en funcionamiento algunos de los servicios del ramal Buenos Aires – Rosario, con parada en nuestra ciudad.

“El desafío es llegar a diciembre con la primer vía del ramal Buenos Aires – Rosario ya terminada. Son dos vías que se renuevan totalmente con materiales de primera calidad: rieles italianos y polacos y durmientes de hormigón con fijaciones alemanas. Y sobre la vía nueva, irá el tren nuevo”, indicaba en aquella oportunidad el titular de Adif, organismo que hacia mediados de 2012 había llamado a licitación pública para la renovación completa de la infraestructura de vías del ramal Retiro – Rosario, con la finalidad de prestar servicios diarios de pasajeros entre ambas cabeceras. La obra, ya en ejecución, se divide en 11 tramos entre los km 30,1 (Empalme Bancalari) y 288,9 (Empalme Alvear) del ramal. Los trabajos contemplan la renovación del balasto existente, el reemplazo de los durmientes de madera por durmientes de hormigón y la colocación de rieles soldados entre sí.

Por lo demás -y según lo comentara el intendente Ismael Passaglia-, para los primeros días de setiembre se espera la llegada a San Nicolás del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La visita del funcionario nacional estará enmarcada en el inminente inicio de las obras para la construcción de los pasos bajo nivel en los cruces ferroviarios de las calles Mitre y Nación, trabajos que demandarán al Gobierno nacional una inversión superior a los 170 millones de pesos.

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