Los rectores pedirán que se revise la Ley de Presupuesto

Los rectores pedirán que se revise la Ley de Presupuesto

Sigue el malestar por los $1.028 millones para 21 universidades

Los rectores de la mayoría de las universidades nacionales han pedido que se modifique la Ley de Presupuesto universitario. Específicamente, demandan que se revise la decisión que tomaron el año pasado los senadores de otorgar $ 1.028 millones a 21 universidades, por fuera del presupuesto general que se aprobó.

Esa “planilla B” generó mucho malestar en las que no habían sido incluidas, entre ellas la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). “No hemos aceptado que por acuerdos políticos se beneficie solo a un grupito. Hay un modelo de pauta que se debe seguir”, explicó la rectora, Alicia Bardón. Esa fue la postura de las autoridades universitarias y lo consolidaron en una presentación que harán ante el Senado.

Cuentan con el apoyo de un grupo de parlamentarios, quienes acercarán a sus pares el pedido que fue votado por el CIN. “Se hizo una votación y la mayoría decidió esto. Por supuesto que el grupo que se había beneficiado no acompañó”, detalló Bardón. En su momento, la UNT reclamó que el presupuesto aprobado por la Nación era $ 317 millones más bajo que lo que habían solicitado para funcionar. Este año la universidad recibirá casi $3.500 millones.

Durante el plenario en Junín, los rectores también acordaron cómo será el reparto de $ 500 millones que el Gobierno nacional entregará para el área de Ciencia y Técnica.

Se acordó -detalló Bardón- que $ 50 millones estén dirigidas al programa de becas a las vocaciones científicas; $ 24 millones a becas de posgrado de universidades nacionales; $ 224 millones divididos en partes iguales entre las 56 universidades y el resto, según las pautas con las que se asignan los fondos a cada institución.

Estos $500 millones fueron gestionados por el Ministerio de Educación de la Nación, confirmó la rectora. Todavía falta definir cuál es el momento exacto que le corresponde a la UNT y qué destino le dará a ese dinero.

Nuevas autoridades

La rectora estuvo en Junín, donde se reunió el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con los 56 rectores de todo el país. Se eligieron las autoridades que estarán al frente durante un año.

Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del cuerpo para el período 2017-2018 y como vicepresidente, Guillermo Tamarit, rector de la casa de estudios anfitriona del encuentro.

Lo que hubo fue un enroque entre el presidente anterior y el vice. “Han trabajado muy bien y tienen un fuerte compromiso con la universidad pública”, acotó la rectora.

Comentá la nota