UCR. Recrudeció la interna entre el martinismo y el ala disidente

UCR. Recrudeció la interna entre el martinismo y el ala disidente

El llamado a elecciones del 3 de julio en el partido centenario riojano derivó en cruces de declaraciones. Inés Brizuela y Doria confirmó que Guillermo Galván, Judith Díaz Bazán y Gastón Mercado Luna no pueden participar porque “fueron expulsados”. 

Además, los tildó de “bederistas”. Del otro lado, señalan que el martinismo “no da lugar a la diversidad” en la UCR y cuestionan su apoyo al macrismo. Pormenores.

Apenas unas horas después que se conozca que el radicalismo riojano tendrá elecciones internas el próximo 3 de julio retornó la disputa política entre el martinismo, quien controla plenamente el partido centenario, y ex referentes del mismo como lo son Guillermo Galván, Judith Díaz Bazán y Gastón Mercado Luna, estos dos últimos funcionarios del gobierno de Sergio Casas.

Esto se dio luego de las versiones de que estos tres últimos podrían buscar algún cargo partidario en los futuros comicios ya que presentaron sus fichas de afiliación, por lo que la diputada provincial Inés Brizuela y Doria negó categóricamente que puedan hacerlo “ya que fueron expulsados de la UCR”.

En ese contexto, la legisladora se mostró despreocupada de tal situación, se mostró optimista de que el martinismo mantendrá la conducción de la UCR y sostuvo que “el verdadero adversario circunstancial del radicalismo es el gobierno provincial”, a lo cual ironizó que Díaz Bazán y Mercado Luna son funcionarios de él.

La respuesta vino de Guillermo Galván, que sostuvo que “queda claro que este radicalismo no permite el debate y las disidencias, por ende no considera la democratización del partido”.

Además, acusó a la actual conducción de “no defender al pueblo de La Rioja pero si lo hace con las politicas neoliberales del gobierno nacional de Mauricio Macri”.

Sobre su posible presentación a las elecciones internas, Galván agregó que “me convencieron un grupo de jóvenes que quieren recuperar las banderas del radicalismo, tener autonomía del gobierno nacional y provincial, por lo que decidí presentar mi ficha de afiliación y no hay ningún tipo de impedimento legal, porque nunca pudieron justificar por qué pretendieron expulsarme”.

Luego llego la palabra del actual secretario de la Gobernación, Gastón Mercado Luna, también crítico del martinismo. Confirmó que presentó su ficha de afiliación. En ese plano, agregó que “tiene la esperanza de que se pueda discutir y debatir dentro del partido”.

“Yo tuve varias diferencias con Galván padre, pero podíamos convivir, disentir, hoy quisiera que estuviera al igual que muchos otros compañeros radicales pero ello no pasa, el partido está cerrado a una facción”, agregó.

Y vino el turno de la embestida a Inés Brizuela y Doria, sobre quien dijo que “en lo personal no la identifico como militante del partido radical”.

Por último, Mercado Luna cargó contra la alianza política del radicalismo riojano con el gobierno nacional y sostuvo que a este último está lejos de la realidad, es la antítesis del radicalismo, que nació para sectores desprotegidos olvidados, y el actual gobierno nacional ha dejado de lado a los pobres y gobierna para ricos, pero confío que con el tiempo haya un reacomodamiento”.

Comentá la nota