Recrudece la violencia en Ucrania: 23 muertos a horas de las elecciones presidenciales

Recrudece la violencia en Ucrania: 23 muertos a horas de las elecciones presidenciales
Los combates en el Este del país no se detienen. Separatistas prorrusos buscan rechazar la ofensiva de Kiev en Donetsk y Lugansk, regiones autoproclamadas independientes, donde rige la Ley Marcial
Al menos cinco personas murieron en enfrentamientos este viernes entre separatistas prorrusos y el ejército ucraniano cerca de la ciudad de Donetsk, un bastión prorruso en el este de Ucrania, constató la AFP.

Los combates tuvieron lugar cerca de la aldea de Karlivka, al noroeste de Donetsk, donde fallecieron cuatro personas aparentemente separatistas y un posible combatiente voluntario del ejército ucraniano, según informa la agencia AFP.

En las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, donde el ejército ucraniano lanzó a mediados de abril una operación para retomar el control, los prorrusos mataron el jueves al menos a 18 soldados en los ataques más mortíferos desde el inicio de la operación militar.

Los ataques del viernes tienen lugar 48 horas antes de una elección presidencial crucial para el futuro de Ucrania, tras seis meses de crisis política que ha dejado el país al borde de la guerra civil y de la partición.

PETRÓ POROSHENKO APARECE COMO EL GRAN FAVORITO A GANAR LOS COMICIOS

Cierre de campaña tenso

Los combates continuaron el jueves y en la mañana del viernes en varios puntos de Donetsk y Lugansk, incluido los bastiones rebeldes de Slaviansk y Kramatorsk (Donetsk), y la localidad de Lisichinskaya (Lugansk).

La reanudación de los combates se produjo justo cuando el presidente interino, Alexandr Turchínov, había anunciado el inicio de la última fase de la ofensiva para limpiar el este de "separatistas-terroristas".

Según la Comisión Electoral Central, el jueves los insurgentes de Donetsk y Lugansk bloquean el trabajo de 18 de las 34 comisiones electorales, lo que pone en duda la celebración de la votación.

En ese caso, dos o tres millones de personas podrían verse privados del derecho al voto, lo que, sumado a la actual operación militar en el este, podría llevar a Rusia a no reconocer los resultados electorales.

Mientras, los candidatos prosiguen activamente una larga campaña que arrancó a finales de marzo y que ha estado ensombrecida por la tensión en el este del país.

Las milicias prorrusas buscan boicotear los comicios

El oligarca Petró Poroshenko se perfila como el gran favorito a la victoria en los comicios, según todas las encuestas, algunas de las cuales le dan como claro ganador en la primera vuelta.

Entre otras cosas, Poroshenko, uno de los hombres más ricos del país, ha prometido un estatus regional para el ruso, mayores competencias a las regiones, eliminar la figura del gobernador designado por Kiev, la posibilidad de celebrar referendos locales y normalizar las relaciones con Rusia en tres meses.

"El sureste de Ucrania es un mito inventado por el Kremlin", aseguró durante la campaña Poroshenko.

YULIA TIMOSHENKO: "EL PRESIDENTE RUSO, VLADÍMIR PUTIN, ES EL ENEMIGO NÚMERO UNO DE UCRANIA"

Mientras, la ex primera ministra Yulia Timoshenko parte como segunda en discordia, aunque muy lejos de Poroshenko, de acuerdo con los sondeos que le otorgan no más del 15 por ciento de los votos.

Fiel a su estilo, Timoshenko ha centrado su campaña en la lucha contra la corrupción y los oligarcas, en acusar a Rusia de agresión, pedir un aumento del presupuesto militar hasta el 5 por ciento y prometer el retorno de Crimea, anexionada por Moscú.

"El presidente ruso, Vladímir Putin, es el enemigo número uno de Ucrania", dijo al inicio de la campaña.

Además, ha abogado por el estatus oficial para el ruso, pero sólo en las regiones en la que su uso sea mayoritario, y ha prometido la pronta firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, antesala de un futuro ingreso.

Mientras se desconocen los planes de Poroshenko, que está de gira por las regiones, su principal rival cerrará hoy la campaña en Kiev con un debate electoral y su participación en el programa más popular de la televisión ucraniana.

Comentá la nota