Se recordó el 176° aniversario del partido de Chivilcoy

Se recordó el 176° aniversario del partido de Chivilcoy

El acto se realizó anoche en la plaza principal. Se escucharon discursos alusivos y se desarrollaron espectáculos artísticos.

Anoche, primero en el monumento a Juan Manuel de Rosas frente al acceso por avenida Ceballos y luego en la rotonda del centro de la plaza principal, se realizó el acto oficial por el 176° Aniversario de la creación del partido de Chivilcoy, organizado por la Municipalidad de Chivilcoy y Oscar Marchessini en representación de la Comisión Permanente de Homenaje a Juan Manuel de Rosas.

Tras la colocación de una ofrenda floral con una estrella federal frente al monumento, las autoridades encabezadas por el intendente municipal Guillermo Britos se dirigieron al centro de la plaza, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación comenzaron los discursos, en primer término lo hizo el director del Archivo Literario Municipal, Carlos Armando Costanzo (ver la creación del partido)

Lo siguió Oscar Marchessini quien refirió: “qué puedo decir de todo lo que dijo Carlitos. Si le habrá costado trabajo al brigadier general Juan Manuel de Rosas lograr todos estos pueblos para hacer una avanzada a los aborígenes. Simplemente agradecerle la presencia de ustedes, al amigo Guillermo Britos, que nos tiende la mano para seguir brindando el homenaje de siempre. Y cerrando quiero tirarles la idea de recomendarles que lean un libro que tiene la historia propia de Chivilcoy, se han escrito muchas cosas, algunas con falencias, otras con intenciones políticas, pero les recomiendo que lean “Chivilcoy en sus orígenes” un libro del amigo Mario Visiconte que explica todo lo que pasó en estos pagos”.

Finalmente, el intendente municipal expresó: “Gracias Oscar por mantener este homenaje, en nombre de parte del equipo de Gobierno y de los vecinos que cada año se acercan para recordar el 20 de noviembre de 1895, fecha importantísima para la historia nacional por la Batalla de la Vuelta de Obligado y este 28 de noviembre que recordamos todos los chivilcoyanos por el empuje, por tu presencia. Hoy lo hacemos con danzas, con cantos, como lo venías pidiendo”.

A continuación el intérprete quilmeño Rodolfo Jáuregui, radicado en Chivilcoy encabezó el espectáculo musical, acompañado por la arquitecta venezolana también radicada en esta ciudad, Gabriela Arias. Acompañados por la danza de Stella y Luis y Candela Lemme y Alan Campodónico.

La creación del Partido 

El domingo 28 de diciembre de 1845, mediante el decreto Nro. 1844, el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, brigadier general Don Juan Manuel de Rosas, determinó la creación, de nuestro Partido bonaerense de Chivilcoy; adquiriendo así, su autonomía, una vasta región geográfica del oeste provincial que, con anterioridad, dependía de la antigua y tradicional Guardia de Luján.

Al día siguiente, 29 de diciembre, otro decreto del brigadier general Don Juan Manuel de Rosas, procedió a la designación de Don Lázaro José Molina, como primer Juez de Paz, del naciente distrito.

El territorio original, que le fuera en principio, asignado al Partido de Chivilcoy, hubo de reducirse, para posibilitar la conformación del distrito de Bragado, creado el 17 de octubre de 1851; de Chacabuco, en 1865, y de Alberti, surgido el 10 de junio de 1910.

La superficie actual, de nuestro distrito, es de 2.076 kilómetros cuadrados, comprendiendo, la ciudad cabecera, Chivilcoy, fundada el 22 de octubre de 1854, y diez localidades rurales o poblaciones de campaña: Moquehuá, cuya fecha de fundación, se estableció el 1 de marzo de 1909; La Rica, fundada el 2 de marzo de 1902; Ramón Biaus, creada el 15 de marzo de 1909; Indacochea, con fecha de fundación: 15 de mayo de 1911; San Sebastián, creada el 15 de 1909; Gorostiaga, cuya fecha fundacional, se fijó el 11 de septiembre de 1910; Ayarza, fundada el 20 de septiembre de 1908; Benítez, creada el 29 de septiembre de 1901; Henry Bell, cuya fecha de fundación, se instituyó el día 1 de octubre de 1906 y, Palemón Huergo, que tiene como fecha fundacional, el 6 de diciembre de 1906.

En el año 2017, a través de una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante local, se le impuso el nombre de Lázaro José Molina – primer Juez de Paz, de nuestro Partido de Chivilcoy -, al Archivo Histórico Judicial, organizado hacia comienzos de la década de 1990, y ubicado en el Complejo Histórico “Adelina E. Dematti de Alaye”, sobre la calle 9 de Julio Nro. 177.

Comentá la nota