Recordaron al General Güemes en el lugar donde fue herido por fuerzas realistas

Recordaron al General Güemes en el lugar donde fue herido por fuerzas realistas

Se realizaron los actos de homenaje al General Martín Miguel de Güemes al recordarse la fecha en que el héroe fuera herido

SALTA. - El gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Miguel Isa encabezaron los actos de homenaje al General Martín Miguel de Güemes al recordarse el 7 de junio de 1821, fecha en que el héroe fuera herido por las fuerzas realistas.  

Las actividades dieron inicio pasadas las 8 en la plaza Belgrano, donde se izaron los pabellones nacional y provincial. Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. En la oportunidad, integrantes del Fortín Agustín Pascual Urquiza de Vaqueros hicieron entrega al gobernador de una bandera para ser usada durante la marcha hasta la Quebrada de la Horqueta, en signo de camaradería y hermandad gaucha.  

Luego, la comitiva se trasladó hasta la esquina de la plaza, en Belgrano y Balcarce, donde se encuentra ubicado el monolito que recuerda el sitio donde el general Güemes resultó herido. Desde allí partió la cabalgata, que se dirigió primeramente a la plaza Macacha Güemes. En el lugar se desarrolló una ceremonia para conmemorar el 149 aniversario del fallecimiento de Magdalena "Macacha” Güemes de Tejada.  

Tras depositarse una ofrenda floral, se efectuó un toque de silencio y se realizó una semblanza sobre la figura de la hermana del héroe salteño. De los actos participaron el Comandante de la Quinta Brigada de Montaña, Guillermo Ángel Tabernero; el jefe de Policía de la Provincia, Marcelo Lami; el titular de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Alberto Diez San Millán y el diputado nacional Pablo Kosiner, entre otros.  

Luego, la cabalgata siguió hasta Finca La Cruz, arribando más tarde a la Quebrada de la Horqueta, donde se ofició una invocación religiosa y se desarrolló un almuerzo criollo, del que participaron autoridades y miembros de fortines gauchos.

Comentá la nota