Se reconoció a Santa Cruz la emergencia agropecuaria

Se reconoció a Santa Cruz la emergencia agropecuaria

La Resolución 42-E/2017 fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación. Mediante la misma el Ministerio de Agroindustria, a cargo de Ricardo Buryaile, declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en toda Santa Cruz. Esta medida regirá, en principio, hasta el 30 de noviembre próximo.

El Ministerio de Agroindustria publicó la resolución que habilita a aplicar medidas de apoyo al sector ganadero de la provincia, que se vio seriamente afectado por la sequía del último año.A través de la Resolución 42-E/2017, oficializada ayer jueves en el Boletín Oficial, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz, el cual regirá hasta el 30 de noviembre próximo.El documento firmado el pasado 15 de marzo indica que la decisión se tomó luego de que la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios analizara la situación ocurrida y evaluara la documentación enviada por la provincia de Santa Cruz, como lo expuesto por la Secretaría Técnica Ejecutiva del Ministerio.Los documentos refieren al estado de situación de los establecimientos ganadores de la provincia, afectados seriamente en su producción debido a la fuerte sequía que afectó la región durante 2015 y 2016.Como se recordará, el Gobierno Provincial declaró previamente la emergencia, paso necesario para elevar el expediente a Nación.El anuncio formal de la declaración de emergencia lo había dado el ministro de Agroindustria durante su visita oficial a Río Gallegos, para la exposición rural. Luego viajó a El Calafate, concediendo una entrevista a FM Dimensión donde se refirió al tema y ratificó la intención de declarar esta herramienta de asistencia financiera y técnica a los productores.Esta resolución establece que el Estado de Emergencia y Desastre se mantendrá hasta el 30 de noviembre próximo, fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones ganaderas afectadas en las áreas declaradas.Se entiende por situación de emergencia cuando los establecimientos ven afectada su producción o capacidad de producción en por lo menos el 50 por ciento. Mientras que los productores comprendidos en las zonas de Desastre son los que tienen afectada su producción en al menos el 80 por ciento.A los efectos de poder acogerse a los beneficios de esta declaratoria, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

BuryaileCuando estuvo en El Calafate, Ricardo Buryaile se refirió a varios puntos relacionados con la actividad agropecuaria y a los temas centrales en la agenda de los productores provinciales.“Tenemos que llevar a Santa Cruz a un lugar donde la producción agropecuaria empiece a ocupar un lugar más importante”, dijo Buryaile, quien se refirió a acciones que deben tenerse en cuenta para lograr ese objetivo.Una de las cuestiones centrales es la disponibilidad del agua. El territorio provincial marca el contraste entre la meseta, castigada por la sequía de los últimos tiempos y un proceso de desertificación que avanza, y por otro lado, torrentosos ríos y grandes lagos de agua pura, que están a disposición para ser aprovechados.Consultado por este punto, Buryaile dijo que en reunión con la gobernadora Alicia Kirchner y el presidente del Consejo Agrario, Javier De Urquiza, les pidió “que desarrollen un proyecto que yo, como ministro, voy a priorizar”.La idea refiere a generar grandes áreas de riego, abastecidas por el agua de estos cursos. “Yo me comprometí con la gobernadora. Este ministerio tiene un organismo que trata acerca de los créditos internacionales. Y en Santa Cruz, dentro de los proyectos que hablamos, están los de riego como única forma de un desarrollo más sostenible”, reveló el ministro en el programa Radio Activa. “Si no hay agua, no posibilidad de que crezca la producción y acá (en el río Santa Cruz) hay 700 m3. por segundo”, remarcó. BuryaileEn ese momento, el funcionario nacional confirmaba que en el transcurso de esos días quedaría definida la declaración de Emergencia Agropecuaria en Santa Cruz, la que activaría una serie de apoyos para el sector ganadero provincial. La declaración fue publicada casi un mes después de esas afirmaciones.

Comentá la nota