Recomposición salarial Hacienda, parlamentarios y gremios retoman el diálogo

Tras el trunco encuentro del último miércoles, esta tarde los referentes del Frente de Gremios Estatales, legisladores provinciales y funcionarios del Ministerio de Hacienda, retoman el diálogo en procura de encontrar consensos que lleven tranquilidad al desenvolvimiento de los servicios educativos y administrativos del Estado.
El reclamo de los gremios estatales de una real recomposición es tema principal de la agenda prevista para hoy a las 17 en la Legislatura o en algún otro lugar eventualmente, de acuerdo a las conversaciones que mantuvieron la semana pasada la dirigencia con diputados del bloque Justicialista. Cabe señalar que como medida de protesta, Adep, Atsa, Ate, Cedems, APL, Asociación Judicial, Apocs, Seom, y empleados de minoridad, dispusieron un paro por 48 horas durante jueves y viernes, que en el caso de la docencia primaria se cumplió casi en un ciento por ciento, mientras que los otros habían adoptado modalidad con asistencia y retiro de los lugares de trabajo.

En aquella reunión celebrada en el Salón ‘Pilar Bermúdez’ del PJ, legisladores habían dado cuenta del viaje que debía realizar el ministro Lembo para conseguir fondos que permitan un normal pago de salarios por el mes de agosto y de las enorme dificultades financiera que había para poder afrontar los requerimientos de los sindicatos, y que el 7 % acercado, era el techo.

Sin embargo en la reunión, se acercó la idea ‘no oficial’ de abonar un monto no remunerativo como para salir del paso. Conocedores de este concepto, varios de los dirigentes negaron una posibilidad toda vez que aún siguen luchando para que algunos items de sus salarios se incorporen al básico, de manera que les pueda servir a futuro para sus jubilaciones.

Si de estas reuniones no sale algo positivo, es posible que retornen las medidas de fuerza, inclusive con movilización provincial, de acuerdo a las expresiones de sus dirigentes.

‘Surgieron nuevos criterios, que viene manejando el bloque justicialista, a partir de ahí hemos quedado en reunirnos con el Frente para evaluarlas, no se habló tanto del piso salarial, pero si se hizo hincapié en la posibilidad de que se puedan otorgar los montos en negro o sumas fijas, como se denomine, pero que alcance a todos, a los que menos ganan y a los escalafones más altos. Si hubiésemos aceptado la última propuesta hubiesen quedado excluidos de la medida los sectores de mayor ingreso, lo cual consideramos como una falta de equidad. De manera que es un paso hacia delante en las negociaciones’.

Mientras que el dirigente de la Asociación Judicial, Fredy Berdeja, manifestó que ‘el Gobierno entiende que este 15,5 % que ha pautado la Nación no comprende a todos los compañeros.

Estamos buscando una solución, pero está la intención de seguir dialogando con la clase dirigente. Subir el piso a lo que ha marcado el salario mínimo vital y móvil, tiene que darse en la provincia.

No es una concesión del Gobierno, ya que viene marcando

que se aplique la pauta salarial nacional en la provincia, de manera que el piso lo tiene que aplicar’.

‘Hay que buscar un mecanismo para que todos los trabajadores sientan una mejora en el bolsillo, esto es lo que se va a buscar mañana (por hoy), de no alcanzarlo vamos a impulsar, por lo menos desde nuestro gremio, una marcha provincial’, concluyó el judicial.

Comentá la nota