Recolección de residuos: La Comuna asegura haber pagado todo a los trabajadores y dispara contra Covelia

Recolección de residuos: La Comuna asegura haber pagado todo a los trabajadores y dispara contra Covelia
El Municipio de Quilmes informó a los vecinos que todos los trabajadores que integran el flamante Servicio Municipal de Recolección de Residuos y que prestaban servicio anteriormente en la empresa Covelia S.A. han percibido sus salarios en tiempo y forma.

En este sentido, el coordinador general administrativo de la Unidad Ejecutora Ambiental, Lic. Alejandro Tozzola, aseguró que “los trabajadores han cobrado exactamente lo firmado en mayo. Acá los únicos que no le están pagando a los trabajadores lo que se acordó son Covelia y el Sichoca. El Municipio no solo le pagó lo que les correspondía sino que les pagamos como a todos los municipales, el último día del mes, tal cual dice el acta firmada en el Ministerio de Trabajo frente a los representantes del sindicato de Camioneros con Aparicio a la cabeza. El tema es que Covelia les tenía que pagar la semana del 26 de abril, al 2 de mayo y no se los pagó. En el Municipio están cobrando más de lo que cobraban en Covelia, 300 pesos más cobra, tanto un chofer, como un recolector, respecto a lo que cobraba por convenio con Covelia: un chofer por convenio cobraba 10.028 pesos bruto y en la mano 8.142,84 (después podía tener horas extras o alguna otra cosa); acá por acta cobraron, salvo los dos días de mayo que no les correspondía pagar al municipio porque no habían empezado a trabajar, 8.423 pesos menos esos dos días. Es decir cobraron 300 pesos más. Los recolectores cobraban 7.082 pesos neto en mano; acá cobraron 7.214, 62 en mano, menos los dos días de mayo. En ambos casos en Covelia, cobraban 8.100 el chofer y 7 mil el recolector, mientras que acá cobraron 8.400 y 7.200, menos los dos días. En el municipio de Quilmes cobraron correctamente, la diferencia está en que tenían horas extras, tenían la antigüedad, pero la antigüedad se la están pagando con la indemnización.

COVELIA NO PAGO LA INDEMNIZACIÓN

Con respecto a la indemnización que Covelia debía abonarle a los trabajadores, Tozzola explicó que “Covelia no les pagó la última semana. Además, el jueves anterior a que cobraran acá fueron llamados por el ministerio de Trabajo de la provincia a firmar el reconocimiento de la indemnización. Si el sueldo bruto de un chofer, tomando los últimos meses, y sueldo bruto por año, supongamos que hayan sido 9 mil pesos, a 9 años que trabajaron, tiene una indemnización de 80-70-50 mil pesos. Muchos casos puede ser que tengan descuento, de hecho nosotros tenemos todos los recibos de abril de Covelia, y muchos tenían sueldo neto negativo porque pidieron adelantos. Van y firman que aceptan cobrar la indemnización a 30-60 y 90 días, en tres cuotas, en efectivo salvo los descuentos”.

SERVICIO GARANTIZADO

Sobre el funcionamiento del servicio de recolección, Tozzola fue tajante: “el servicio se prestará normalmente, y si hay algunos trabajadores que no se presenten a trabajar, les será descontado el día, y de persistir en la falta, se tomarán las medidas estipuladas por la ley municipal, que puedan llegar a la cesantía del empleo. Hay compañeros municipales, dispuestos a salir a manejar camiones. El que no se presenta a trabajar, tal cual la ley, se le descuenta el dia y en mas abandono del puesto de trabajo sin justificación alguna, puede quedarse sin el puesto de trabajo. No hay que reemplazar 300 personas, no son los 300 que están planteando esto, el trabajador quiere trabajar y saben que es mentira lo que están provocando”.

Acta acuerdo

Cabe recordar que el acuerdo fue firmado por el Municipio de Quilmes con el Sindicato de Camioneros en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para rubricar el traspaso del personal de la antigua prestataria privada del servicio de recolección de residuos (Covelia S.A.), al Municipio.

El acta dejó constancia de que los trabajadores que a la fecha se encontraban trabajando en la recolección en dependencia directa de la empresa COVELIA S. A., bajo las categorías “choferes”, “recolectores” y “mecánicos”, pasarían a revistar como agentes municipales. Por otra parte, el Municipio dejó expresa constancia que el importe del crédito que mantenía la empresa COVELIA con el Municipio, debía ser destinado a garantizar las indemnizaciones laborales a cargo de la empresa COVELIA correspondientes a cada trabajador. Además, se acordó que en relación a la licencia anual ordinaria el Municipio de Quilmes reconocería la antigüedad de cada uno de los trabajadores en la empresa COVELIA, a solo efecto de computar el período vacacional.

Finalmente se estableció una pauta salarial de haber básico para los trabajadores de la recolección entre los $8.885 y los $10.373,57.

Comentá la nota