Reclutadora de talentos utiliza publicidad de Burger King para mostrar “el gran error” de Oxxo

Reclutadora de talentos utiliza publicidad de Burger King para mostrar “el gran error” de Oxxo

Si bien en principio la marca pudo enfrentar un problema por los detalles poco claros sobre el detrás del video del “niño del Oxxo”, lo cierto es que aclarados estos puntos la marca tenía una gran oportunidad. 

En más de una ocasión se ha hablado de la importancia que tiene el contenido generado por los usuarios para impulsar la presencia de cualquier marca en redes sociales. Lo cierto es que en ocasiones, para las marcas es difícil detectar estas oportunidades a tiempo y con claridad, situación que abre a la puerta para rivales y no competidores capitalicen la tendencia a su favor. El ejemplo más claro es lo que sucedió en semanas recientes con Oxxo y Burger King.

De Oxxo a Burger King

Desde hace un par de meses atrás, Oxxo habría ganado relevancia gracias al video de un joven que, interpretado a un cajero de la cadena de conveniencia, tenia una peculiar reacción luego de que un supuesto cliente le solicitara la venta de unos preservativos.

Así fue que nació el que ahora es conocido en la redes sociales como “el niño del Oxxo” mismo que generó un impacto importante en redes sociales y demás medios online.

Para muestra basta con hacer un rápido comparativo sobre las búsquedas online que generaron durante el último mes algunos influencers, personajes de merca y el espontáneo “embajador de Oxxo”.

Aunque para la cadena de tiendas propiedad de Femsa pudo representar un problema en la reputación de su marca ya que diversos usuarios acusaron de presuntas prácticas laborales fuera de la ley (al considerar la edad del menor), la realidad es que una vez que se confirmó que este video fue una simple actuación, las oportunidades para capitalizar la relevancia del llamado “niño del Oxxo” se abrieron.

Aunque el paso lógico era que Oxxo aprovechara la oportunidad, lo cierto es que esto no sucedió y fue Burger King quien puso los ojos en el ahora popular joven para ganar relevancia en redes sociales.

 

Desperdicio para unos, ganancia para otros 

Desde sus redes oficiales dirigidas a Costa Rica, Burger King publicó un video protagonizado por el reconocido joven, quien aparenta ser ahora un trabajador de Burger King y luego de que un cliente solicita una hamburguesa en tamaño grande,, réplica la reacción que lo hizo popular en las redes sociales.

Este hecho confirma un material que apareció en días pasados en la cuenta oficial de Daniel Morales, el amigo con el que el “niño del Oxxo” produce sus videos, en el que se hablaba de la colaboración de Elías Navarro con Burger King.

Este movimiento fue causa de cientos de titulares nacionales e internacionales en los que Burger King figuró como estrella al calificar el fichaje del “niño del Oxxo” como un movimiento inteligente en términos de promoción y publicidad.

A la sombra de estos hechos, la publicidad de Burger King se convirtió también en un elemento utilizado por una reclutadora de talento, misma que retomó una de las imágenes publicadas por la cadena de fast food para promocionar sus servicios como bolsa de empleo.

Así, la imagen fue acompañada por el texto: “Una empresa te despide y no te valora, en cambio, otra se vuelve loca por tu talento. Ese empleo que tanto buscas llegará 🤩 ¡Contáctanos, te ayudamos! 🙋🏻♂️ #Hmmmm”.

 

La importancia de mirar las redes

Más allá de las cuestiones de derechos de autor que este asunto puede suponer, lo cierto es que esta publicación evidencia algo que ya muchos saben: Oxxo dejó ir una gran oportunidad.

Si bien en principio la marca pudo enfrentar un problema por los detalles poco claros sobre el detrás del video del “niño del Oxxo”, lo cierto es que aclarados estos puntos la marca pudo sacar provecho. 

No obstante, dejó el camino para que firmas como Burger King y otras tantas, lograrán sumarse a una tendencia que, cuando menos en México, sigue siendo tema de conversación entre las audiencias.

Así lo hecho por Burger King pone sobre la mesa el valor que el contenido generado por el usuario tiene para cualquier firma comercial.

Recientemente Ipsos MediaCT reveló en un estudio que los consumidores en particular, de edades entre 18 a 36 años confían en UGC (User-generated content) un 50 por ciento más que en medios tradicionales. El estudio también encontró que UGC en un 20 por ciento tiene más influencia en las decisiones de compra y 35 por ciento más de recordación que otros tipos de medios.

De hecho, Audiense apunta, que al realizar una búsqueda online sobre alguna de las 20 principales marcas en el mundo, el 25 por ciento de los resultados obtenidos son enlaces a contenidos generados por las propias audiencias, mientras que en plataformas como Youtube los videos que entran en la categoría de contenido UGC son vistos 10 veces más que el contenido oficial de cualquier firma comercial.

Comentá la nota