Reclamo de 27 ex presidentes a Maduro por “elecciones libres”

Reclamo de 27 ex presidentes a Maduro por “elecciones libres”

En una carta, le piden que los comicios del 6 de diciembre sean “justos e imparciales”. La oposición es favorita.

Un total de 27 ex mandatarios iberoamericanos pidieron por carta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que las elecciones de su país del 6 de diciembre sean “libres, justas e imparciales”. Así lo informó ayer la fundación FAES, dirigida por el ex presidente del gobierno español José María Aznar y el espacio democrático IDEA.

La carta la firmaron también el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, los chilenos Eduardo Frei y Ricardo Lagos, los colombianos Andrés Pastrana, Alvaro Uribe y Belisario Betancur, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, el peruano Alejandro Toledo y el uruguayo Luis Alberto Lacalle, entre otros ex presidentes. 

Copias de la carta fueron remitidas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama; al de Cuba, Raúl Castro, al papa Francisco, y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los firmantes piden de cara a esos comicios “la imparcialidad absoluta del poder electoral y la verificación por observadores independientes de que la tecnología usada en el proceso es inviolable”. En las últimas semanas, el chavismo ha lanzado una ofensiva para inhabilitar la candidatura de varias figuras de la oposición, a la que los sondeos dan como ganadora para la renovación del Parlamento, hoy bajo control chavista.

Los ex presidentes solicitan que se permita incorporar como observadores de las elecciones a “misiones imparciales” de la Unión Europea y de la OEA . Además piden “la presencia en el debate político” de los opositores Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y del líder de Primero Justicia, Leopoldo López, hoy presos políticos del gobierno. 

“En base a nuestras trayectorias democráticas manifestamos nuestra disposición a colaborar como observadores para que los comicios se realicen bajo un clima de confianza y total transparencia que permita no sólo despejar las dudas de la comunidad internacional, sino sobre todo, aliviar la grave crisis que sufre el pueblo venezolano, depositario último de la soberanía nacional”, señala la carta.

Por último, los firmantes piden terminar con las amenazas judiciales que reciben periodistas y medios informativos como El Nacional, Tal Cual o La Patilla. 

Comentá la nota