Reclamo a Nación por millonaria deuda con las provincias: “es legítimo y en defensa de los intereses de la provincia, había que hacerlo”

Reclamo a Nación por millonaria deuda con las provincias: “es legítimo y en defensa de los intereses de la provincia, había que hacerlo”

En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, se refirió a los reclamos de los Estados provinciales, entre ellos el nuestro, a Nación por deudas millonarias.

 

  1. Hace aproximadamente un año, el Ejecutivo provincial elevó a la Legislatura las 3 demandas que Jujuy realizó a Nación por la devolución de más de 11 mil millones de pesos de fondos coparticipables.

Estos nuevos reclamos ya habían sido adelantados en forma exclusiva a JUJUY AL DÍA®, por el Fiscal de Estado, Mariano Miranda.

Con esta presentación, el Poder Ejecutivo informa a los diputados sobre el cumplimiento de la Ley 5917, en sus artículos 5 y 6.

Tal como anteriormente lo anunciara el Fiscal Miranda, se trata de tres denuncias realizadas por el Estado jujeño ante la Corte Suprema de Justicia de Nación para que, desde el Estado nacional, devuelvan estos fondos coparticipables, teniendo como precedente los fallos favorables a las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luís.

Las demandas y los fondos reclamados son los siguientes:

– Demanda por detracción de fondos coparticipables con destino a ANSES (6.062.880.025,77 pesos);

– Demanda por detracción de fondos coparticipables con destino AFIP previsto en el decreto 1399/2001 (1.397.979.634,76 pesos);

– Demanda por detracción d fondos coparticipables por el impuesto a los créditos y débitos bancarios previstos en la ley 25.413 (3.771.386.500,00 pesos).

Esto hace un total reclamado de 11.232.236.160,53 pesos (con intereses tasa pasiva).

Al respecto, el ministro Agustín Perassi sostuvo en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “es bueno que las autoridades provinciales cumplan con su mandato constitucional de defender los intereses de la provincia. También es bueno que se intente hacerlo a través del diálogo y llegar a acuerdos, pero si el mecanismo no funciona, está la Justicia para demandar como Jujuy lo ha hecho”.

“Se ha presentado una demanda por la deuda que Nación tiene con la provincia y fue definido en un tiempo por prescripción por una etapa en la que no se hizo ningún reclamo”.

Sostuvo que “ya lo han hecho provincia como Córdoba y Santa Fe y es legítimo, y si es legítimo y en defensa de los intereses de la provincia, había que hacerlo”.

El Ministro explicó que “todos los fondos que ingresen a la provincia, desde ya que son buenos. Y si se le da un direccionamiento hacia determinados sectores que hacen al crecimiento de la provincia, mucho mejor”.

Señaló que si a estos fondos “no se los destina al gasto corriente y se los destina a inversiones de cualquier tipo que favorezcan a la producción y a la generación de fuentes de trabajo, será mucho mejor. Esto será bienvenido”.

Comentá la nota