El FCS reclamó al Gobierno por omitir la publicidad electoral

El FCS reclamó al Gobierno por omitir la publicidad electoral

La oposición denuncia una actitud 'amañada, oscura y antijurídica' del Gobierno de Lucía Corpacci.

El Frente Cívico y Social (FSC) intimó a la gobernadora Lucía Corpacci para que, en un plazo perentorio de 24 horas, cumpla con lo estipulado en el artículo 7 del Decreto 1142/2015, referido a los espacios gratuitos en los medios para hacer publicidad de campaña, bajo apercibimiento de iniciar "todas las acciones legales penales pertinentes” ante el  incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Es que, en el decreto de convocatoria para las PASO provinciales, el Gobierno omitió adherir a la normativa por la cual se provee del espacio de publicidad gratuita de campaña a la categoría Gobernador y Vice y legisladores provinciales. De tal modo, los partidos y alianzas que participan de las PASO provinciales del próximo 9 de agosto no cuentan con la publicidad gratis, y solo está vigente la publicidad gratuita para cargos nacionales (Presidente y Vice, representante al Parlasur y legisladores nacionales). 

El sábado 25, el FCS presentó un escrito en el Juzgado Federal con competencia Electoral en reclamo de la irregularidad detectada sobre la ausencia de espacios gratuitos en los diferentes medios de comunicación de la provincia para las categorías Gobernador, Vice y legisladores provinciales. 

"Atento a la inquietud planteada, los responsables deberán dirigirse a las autoridades provinciales pertinentes y solicitar articulen los mecanismos necesarios para el dictado de la norma de adhesión expresa al régimen de gratuidad”, señala un párrafo de la respuesta brindada por el Juzgado Federal Electoral ayer por la mañana.

De ahí que la apoderada del FCS, Verónica Rodríguez, presentará hoy a primera hora por mesa de entrada de Casa de Gobierno un escrito por el cual intima a la Gobernadora a dar cumplimiento con lo establecido por la ley Electoral, para la difusión de las propuestas y mensajes de campaña de precandidatos provinciales, con la respectiva gratuidad de los spot.    

Incumplimiento La  regulación sobre los espacios de publicidad gratuitos se complementa con el artículo 9 del decreto 1142/2015, que establece -en caso que uno o más distritos celebren elecciones provinciales en forma simultánea con las elecciones nacionales- las proporciones de distribución del tiempo cedido por los medios de comunicación y señales, incluyendo en este artículo a las categorías de cargos a Gobernador y Vicegobernador y legisladores provinciales.

"Ya vetó (la Gobernadora) el artículo que preveía la posibilidad de financiamiento de las boletas de sufragio. Ahora, con esta omisión, desconcierta y demuestra que su Gobierno -por usted representado- atenta contra la participación justa e igualitaria de todas las agrupaciones políticas, ya que como quedó demostrado, trascienden en acciones que amparan intereses mezquinos y antidemocráticos que evidentemente pretenden sacar ventaja electoral a todas las fuerzas políticas con actitudes amañadas, oscuras y antijurídicas. Gobernadora, es un signo de debilidad porque está perdiendo", subrayó Verónica Rodríguez. 

De todas maneras, ya cuando el Gobierno decidió promulgar la ley de las PASO provinciales con un veto parcial se sabía que no estaba incuído el financiamiento para las actividades vinculadas a la campaña. En ese momento, el Gobierno explicó que no se habían realizado las previsiones presupuestarias pertinentes, debido a que el Presupuesto 2015 no fue sancionado por la Legislatura.

Como se recordará, la ley de las PASO provinciales fue aprobada tras un polémico proceso, que se apresuró en el último tramo para que pudieran implementarse en estos comicios.  Anticipan demoras  La empresa Indra, encargada de hacer el escrutinio de las elecciones nacionales, advirtió que puede haber demoras en el conteo de votos en las PASO del 9 de agosto. Se atribuyó las posibles dilaciones a la cantidad de precandidatos y de boletas que habrá. Indra es la multinacional de consultoría y tecnología Nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Cuenta con tres décadas de experiencia en más de 350 procesos electorales en todo el mundo con más de 3.500 millones de electores. CAPACITACIÓN

 Desde la Secretaría Electoral Nacional a cargo de Américo Morcos, se informó que el próximo 31 del corriente se dictarán las charlas instructivas a ciudadanos del departamento Santa Rosa que serán autoridades de mesa. 

Comentá la nota