Reclaman cargos para la guardia del Hospital

Reclaman cargos para la guardia del Hospital
El personal anticipó que si no hay respuestas, no se trasladarán a la nueva guardia que el Gobierno está construyendo. Hace cuatro meses, el ministro de Salud había prometido cubrir los recursos faltantes. El Concejo se sumaría al pedido.

Ante la falta de personal en la guardia del Hospital "Dr. Jaime Ferré", los trabajadores que allí se desempeñan podrían no trasladarse al nuevo espacio que el Gobierno está construyendo para la atención de emergencias médicas. La postura se dio a conocer en la última asamblea del SAMCo y podría recibir el apoyo del Consejo de Administración.

A principios de este año, el propio director del Hospital, el Dr. Roberto Vitaloni, había encabezado un fuerte reclamo en demanda de la cobertura de cargos. Faltantes que, por estos días, están afectando severamente el funcionamiento de la guardia.

El tema fue analizado ayer en el Concejo Municipal, donde se precisaron los detalles del último encuentro del Consejo de Administración. El encargado de informar a los concejales sobre lo conversado fue el doctor Silvio Bonafede y el panorama que dio a conocer no fue nada alentador. Sólo dos médicos, un clínico y un especialista, tienen a su cargo la atención de entre 200 y 300 consultas por guardia. Estos profesionales cumplen turnos de 24 horas y se suman al trabajo que realiza el personal de enfermería, cuyas guardias son de 8 horas.

Para Bonafede, esta circunstancia pone en riesgo la continuidad de los médicos en el cargo. "Si no abordamos este tema, se van a empezar a ir los médicos -advirtió- No sólo por una cuestión económica, sino porque se está poniendo en juego su integridad psíquica y física".

El malestar del personal que se desempeña en la guardia fue puesto de manifiesto ante el Consejo de Administración, con la firme decisión de avanzar en una medida de protesta. "Dijeron que la guardia no se va a trasladar hasta tanto el tema no esté solucionado", señaló Bonafede. Una postura que, incluso, podría recibir el acompañamiento del SAMCo.

Cabe recordar que desde el año pasado se comenzó a construir la nueva guardia del Hospital, que posibilitará dotar de mayor espacio y comodidad al sector. Un proyecto que se estima podría estar terminado recién a fines de este año.

Mientras tanto, la falta de personal médico queda al descubierto cuando un paciente tiene que ser derivado a otra ciudad. El traslado se realiza con uno de los dos médicos que están en la guardia, y el servicio del Hospital queda resentido ante cualquier eventualidad.

Es por eso que el presidente del Concejo, Daniel Ricotti, propuso sumarse a los reclamos y sancionar un proyecto que reclame la llegada de los recursos humanos prometidos. "Si el Director del hospital hace cuatro meses que está pidiendo personal y aún no hubo respuestas, también nosotros algo tenemos que hacer", expresó.

Por otra parte, se hizo mención a la creciente violencia que se registra en el lugar. "La agresión que la gente hace al personal, sobre todo de enfermería, es cada vez mayor", señaló Bonafede. Un tema que no se resolverá con la designación de mayor personal y que también demanda respuestas.

Comentá la nota