Así lo afirmó Adalberto Sardiña en la conferencia de prensa.El director de Desarrollo Humano y el secretario de Gobierno, Juan Ignacio Manghi, tocaron 'el lado' político presente en el tema de las sesiones truncas en el HCD por el tratamiento del aumento de tasas.
Manghi habló del orgullo que le significa a la 'gestión Erreca' haber podido cumplir con los aumentos de sueldos pautados para el personal municipal como el hecho de haber dado otros incentivos salariales extra; "porque lo consideramos importante y necesario para los agentes municipales que nos acompañan día a día", expresó.
El secretario de Gobierno también hizo foco en que no se escatimaron gastos a la hora de invertir en indumentaria para el personal. "Los cambios en la indumentaria del personal están a la vista de todos y tampoco en eso especulamos", dijo. "No dudamos a la hora de comprar ropa, botines homologados por la ART, camperas y demás para servicios como la recolección de residuos, SANEBO (planta de tratamiento de residuos urbanos), áreas sensibles para el Municipio. Esto insumió un gasto aproximado de 200 mil pesos y no se dudó en el momento que se planteó la necesidad", agregó.
Y fue más allá. "Esto juega en beneficio de los empleados y los protege. Tal vez alguien puede pensar que este tipo de medidas -ya sea la de recategorizar un empleado que se lo merece, ya sea aumentar un sueldo, ya sea brindarle la indumentaria necesaria para que lleven adelante su trabajo de la mejor manera- puede ser motivo de discusión. Nosotros creemos que eso no se discute y lo vamos a defender a muerte", sentó posición en clara 'chicana' a los bloques opositores.
Y abundó en tema al decir que desde principios de año se aumentaron la cantidad de horas extra abonadas al personal, el valor de los viáticos otorgados y demás. "Todo esto juega en beneficio tanto del personal que se rige por el estatuto de empleados municipales como para los profesionales que lo hacen bajo la Ley de carrera médico-hospitalaria. Se ha ido ajustando para ellos también la escala salarial vigente, y esperamos poder mejorar el porcentaje. Ha habido un incremento en las guardias pasivas en los distintos servicios en aras de irnos adecuando a las diferentes necesidades", agregó.
Manghi cerró su participación diciendo que "el presupuesto es un tema para tratarlo en el recinto y no para levantarse sin hacerlo".
Fiel a su estilo, directo y polémico, el director de Desarrollo Humano, Adalberto Sardiña, fue al nudo de la cuestión y calificó al accionar de la oposición como una campaña política. "Acá hay toda una campaña orquestada, que ya la conocemos los que tenemos muchos años de experiencia en esto. Yo tengo 12 años de experiencia como concejal y una sola vez no dimos quórum por la no aprobación de un ejercicio, lo cual es motivo de orgullo para mí. El bloque de la Unión Cívica Radical siempre dio debate; fui concejal como oposición del '93 al '95, en la época del doctor Reina, y nunca nos retiramos del recinto", manifestó.
"Esto es claro y no admite ningún tipo de discusión. En el recinto se debe dar debate, el recinto es la caja de resonancia de las cosas que pasan en la administración pública y de otros temas. En el recinto se presentan los proyectos, y luego se gana o se pierde, pero se debate", insistió. Y fue categórico al afirmar que "así funcionan los estamen-tos democráticos, el que no lo entiende poco tiene de democrático y poco de valiente, por no someterse a la votación".
Y volvió a reafirmar su postura: "esto para mi es una clara demostración de que empezó una campaña política muy prematura, coincido con lo que manifestó al respecto un concejal de la Coalición". "Esto -la reiteración en no dar quórum- es inédito y no sabemos qué consecuencias puede tener. Esto es algo que va a sentar un precedente en la política de Bolívar, sobre lo que no hay que hacer", añadió.
"No dar debate no habla bien de su preparación para dirigir los destinos de este municipio", dijo refiriéndose puntualmente al concejal Eduardo Bucca. "Esta es una estrategia más que conocida: ahogar la administración y pedir el recorte de gastos. Y no darle recursos. Pueden decir que hay un millón, un millón doscientos, o un millón seiscientos -NdelR: se refiere a reservas municipales-, y eso no alcanza para pagar veinte días de sueldo. Cualquier administración que se precie de ser bien manejada tiene que tener una reserva, eso no es pecado", argumentó Sardiña. "Si esto no se entiende, y seguimos buscando de esta situación rédito político se está tratando de despedazar y destruir lo mucho que se ha construido en estos últimos catorce años", abundó.
Y hasta se animó con una frase de cierre muy 'a lo Sardiña': "sentémonos, tengamos lo que hay que tener para estar en el recinto y sometámonos a la votación. Sino saquemos el Concejo Deliberante, que no funcione más, y hagamos las cosas como en una dictadura". El funcionario agregó antes de finalizar que de no otorgarse el monto pedido no se podrán hacer otro tipo de inversiones en el personal, como la compra de indumentaria para el período estival, incentivos y demás.


Comentá la nota