“Reciclave Bogotá”, iniciativa para la recolección de residuos

“Reciclave Bogotá”, iniciativa para la recolección de residuos

Los resultados de su programa “Reciclave Bogotá” en su primer año de gestión en la capital del país, donde logró reciclar más de 20 millones de botellas PET, cifra que representa un cumplimiento del 128% con respecto a la meta planteada inicialmente, fue presentado por el sistema Coca Cola en Colombia

El programa es realizado de la mano de Apropet, socio operador de “Reciclave Bogotá”, que cuenta con más de seis años de experiencia en la recolección de material para el reciclaje.  

“Reciclave Bogotá” tiene como objetivo fortalecer las capacidades de recicladores de oficio para potenciar la recolección de residuos aprovechables como el PET (material 100% reciclable que sirve para producir nuevas botellas) en la ciudad. La estrategia está orientada a cumplir las metas de recolección, acopio y reciclaje a través de 10 acciones concretas resumidas en: 

1. Refuerzo de capacidades logísticas. 

2. Fortalecimiento de las capacidades operativas. 

3. Mantenimiento de equipos. 

4. Fortalecimiento de capacidades administrativas. 

5. Mayor seguridad para los recicladores en el ejercicio de su labor. 

6. Dignificación del oficio del reciclador. 

7. Integración de los consumidores en los procesos de reciclaje.

8. Pedagogía a los consumidores.  

9. Desmitificación del PET.

10. Concientización de la existencia de cadena de reciclaje del PET. 

En “Reciclave Bogotá” participan 140 recicladores de Kennedy y Fontibón, a través de la Asociación Entidad Medioambiental EMRS, la Corporación de Recicladores de Puente Aranda y la empresa Andrés Díaz. Se trata de padres y madres cabeza de hogar quienes han recibido capacitación e implementos para realizar su labor para facilitar las tareas del reciclador, disminuir los tiempos en los que realizan la labor y mejorar su calidad de vida. 

En el marco del programa se hizo el montaje de una banda transportadora ascendente, que sirvió para aumentar la frecuencia de los despachos semanales, y la entrega de un motocarguero, que ayuda a realizar una recolección selectiva del material reciclable para llevarlo a las plantas y a los centros de acopio.

Reciclave también cuenta con un capítulo en San Andrés que comenzó en junio de 2021 de la mano con Ekored y Enka Colombia. En sus dos primeros meses de operaciones dio un balance de 21 mil kilogramos de residuos recolectados. 

“Con Reciclave Bogotá le damos dimensión social a la economía circular y de la mano de cientos de recicladores de oficio avanzamos en la promoción del aprovechamiento de material posconsumo, guiados por la premisa de Hagamos Esto Juntos, pues estamos convencidos de que el aporte de todos nos permitirá tener un Mundo Sin Residuos”, dijo Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa.

“Apropet se siente muy orgulloso de participar activamente como un conector de los actores de la cadena del reciclaje, coadyuvando al impacto social, ambiental y económico que esto genera. Desde la iniciativa Reciclave extendemos una invitación a todos los consumidores para que pasen a la acción, para que separen desde los hogares los materiales aprovechables y así se conviertan en actores que generan cambios positivos. ¡Vamos por más éxitos de la mano de aliados como el Sistema Coca-Cola, porque este es un tema de todos!” John Henry Villamizar, country manager Apropet SAS.

“La industria tiene el deber de transformar positivamente el planeta por medio de la generación de valor ambiental. Desde Coca Cola tenemos el firme propósito de recuperar y reciclar el 100% de sus envases vendidos para 2030. Por eso, uno de los grandes compromisos que asumimos desde The Coca-Cola Company, Coca-Cola Femsa y Apropet es con la economía circular. Somos conscientes de la necesidad de promoverla como parte del ejercicio de sostenibilidad y, por eso, trabajamos en equipo en Reciclave Bogotá,” afirmó Juan Sebastián Jiménez, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Colombia. 

Gracias a la cadena de reciclaje del PET existente en Colombia, una de las más avanzadas por sus procesos de reciclaje, transformación y reincorporación, en la actualidad cualquier envase con este material aprovechable puede ser recogido y transformado en el país para darle el ciclo apropiado y reutilizarlo en diferentes usos.

A través de esfuerzos en conjunto con los transformadores asociados al Sistema Coca-Cola, conformado por Coca-Cola Company y Coca-Cola Femsa, la cadena de valor para el aprovechamiento de envases y empaques, especialmente del PET, se ha venido fortaleciendo en Colombia hasta el punto de convertirse en un material fundamental en la economía de las organizaciones de recicladores, transportadores, comercializadores y procesadores de estos materiales.

Comentá la nota