Reciclar, una forma de colaborar

Reciclar, una forma de colaborar

En Esteban Echeverría se están llevando adelante diversos programas para crear conciencia ambiental entre los vecinos. Entre ellos el “Plan Bio” y el reciclado de neumáticos.

La conciencia ambiental es entender cómo influyen las acciones de cada día en el medio ambiente y como esto afecta el futuro de nuestro espacio. Para esto es fundamental la educación, tomar conocimiento de los problemas ambientales que estamos atravesando y de esta manera podemos comenzar a ayudar.

Existen en la actualidad muchos proyectos y planes donde distintos organismos e instituciones tanto públicas como privadas tratan de acercar información a los medios, a las escuelas y a los ciudadanos sobre el tema.

El municipio de Esteban Echeverría, por ejemplo, está realizando diversas campañas  el "Plan Bio” y el reciclado de neumáticos. En el caso del primero, se realiza junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que promueve la campaña para la recolección y reciclado del aceite vegetal usado en los hogares y locales de comida, y así evitar que este contamine.

Este trabajo tiene un objetivo doble, por un lado, transformar el aceite usado en biodiesel, un combustible menos agresivo con el ambiente.

Por otra parte, evitar que la grasa se vierta en la tierra o en el agua protegiendo así el medio ambiente.

Lo que se busca es que los vecinos tomen conciencia y puedan ayudar. Los pasos a seguir son sumamente fáciles, en primer lugar,  se debe filtrar el aceite vegetal para que no queden residuos sólidos y luego se debe colocar en una botella o bidón. Para esto se debe tener en cuenta que no debe mezclarse ni con agua ni con aceite de motor.

Cómo último paso se debe llevar lo recolectado al centro de acopio más cercano al domicilio. Los puntos de recepción son: Centro de Atención Integral Santa Lucía (San Pedrito 428, Monte Grande Sur), CAI El Zaizar ( Luis Vernet 3821, 9 de Abril),  CAI El Jagüel (El Ceibo 1319), Casa del Niño 3 (Nuestras Malvinas y Puerto Argentino) y el Centro de Veteranos de Malvinas (Laprida 560).

"Hacemos un trabajo en conjunto con la secretaría de Medio Ambiente. Estamos muy contentos con lo que se está logrando” explica Salvador Scognamiglio y agrega "Realizamos una capacitación, formamos una cartelería con información para las escuelas y para los vecinos que se acercan. En el centro  contamos con tambores plásticos de doscientos litros, cuando juntamos esa cantidad, llamamos a las empresas que se encargan de recolectarlo”.

Según lo que detallan, los veteranos logran quedarse con cincuenta centavos de cada litro de aceite que se reúne. Ese dinero, se destina luego, para realizar mejoras o formar un fondo. "Por cada 1,2 litros de aceite vegetal usado se puede producir aproximadamente un litro de biodiesel. Es un proyecto con el que venimos trabajando hace varios años y el último tiempo se intensificó”.

Junto a ellos están los alumnos del colegio Saavedra de Monte Grande que, bajo la dirección de la docente Flavia Campos, colaboran con los veteranos. "Los chicos se encargan de recolectar el aceite también y para nosotros es muy emocionante ver el compromiso con el que trabajan” detalla la profesora.

Fuentes oficiales señalan que "la idea de la comuna es ir incorporando nuevos puntos de recolección para poder llegar a todos los barrios”. Para diciembre de 2016 se espera llegar a más de veinte. Según datos oficiales, la producción de aceites es de 10 litros por persona al año y la tasa de recolección oscila entre un 5% y un 15% de ese total. Por eso, desde el Municipio apuntaron que es crucial concientizar a la sociedad al respecto.

Este no es el único trabajo que se está realizando, el reciclado de neumáticos es otro de los puntos importantes.

Argentina genera más de mil toneladas de desechos por año, los cuales provienen de los neumáticos sin uso. Uno de los grandes problemas radica el largo período de degradación, (casi de seiscientos años) y el gran espacio que ocupan en los rellenos sanitarios.

En Esteban Echeverría se atiende esta problemática desde la Subsecretaría Agencia para el Desarrollo Sostenible, a través de la "Campaña de Recolección de Neumáticos". El mismo comenzó a regir a principio de año y desde su aplicación ya se recolectaron más de seiscientas cubiertas.

El material es recolectado por equipos municipales que se acercan a los talleres, gomerías o particulares que ofrecen sus residuos. "El reciclaje de neumáticos es muy importante ya que previene la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y evita la creación de posibles focos de reproducción del dengue, ya que los neumáticos arrojados a la intemperie suelen acumular agua de lluvia en su interior”, destacaron desde el Municipio, a la vez que invitaron a los particulares y comercios a sumarse a esta iniciativa, que no genera costo alguno para los vecinos.

El objetivo del programa de reciclaje es trasladar la mayor cantidad de neumáticos que ya no tengan uso al Complejo Ambiental Norte III, ubicado sobre el Camino del Buen Ayre, en la localidad de José León Suárez. Este organismo cuenta con la primera planta industrial recicladora de neumáticos en Argentina, que fue creada a partir de un convenio entre la CEAMSE, la empresa Regomax S.A. y el área Caucho del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Una vez que llegan a la planta, mediante un proceso específico, los empleados del Complejo Ambiental trabajan para separar el caucho del acero, el carbono y el nylon que componen los neumáticos para poder reutilizar cada elemento en futuros proyectos. La campaña estará vigente durante todo el año. Quienes deseen colaborar o conocer más sobre esta iniciativa pueden coordinar la recolección llamando al 4290-6713 o contactándose con Desarrollo Sostenible por mail a: agenciamedioambiente@ gmail.com.

Comentá la nota