Reciclaje: reclaman la aprobación del proyecto de ley para regular a productores de envases

Reciclaje: reclaman la aprobación del proyecto de ley para regular a productores de envases

La iniciativa formulada por Conarcoop y FACCyR cuenta con el impulso del Ministerio de Ambiente de la Nación y busca establecer una tasa ambiental para financiar políticas de gestión de residuos y reducir el impacto ambiental.

 

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) y la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores (FACCyR) presentaron esta semana un proyecto de ley para regular a los productores de envases y promocionar el reciclaje inclusivo.

Titulado como "Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo", y con el aval del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Bloque de Diputados del Frente de Todos, se plantea como objetivo legislar en todo el país el destino de los envases post consumo, y así prevenir y reducir el impacto sobre el ambiente y la salud de las personas.

Por este motivo trabajadores del reciclado en Mar del Plata se manifestaron en la plaza Peralta Ramos en la Av. Colón y Dorrego, visibilizando la necesidad de aprobación del proyecto del Ley, el cual los contemplaría en todos los municipios.

"Estamos buscando visibilizar la importancia de la implementación de una Ley Envases con inclusión social. La misma la hemos trabajado mucho desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, buscando que sea una Ley que represente los intereses de los recicladores y recicladoras, pero que también represente el interés de la comunidad, que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y la salud de las generaciones futuras", manifestó Cristian Blasina referente de los recicladores en Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense.

 

Cristian Blasina referente de la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores (FACCyR) en Mar del Plata.

En referencia a como se llevaría adelante la Ley, Blasina sostuvo que "se relazaría un relevamiento a nivel Nacional de todas las empresas que producen envases y los colocan en el mercado con un análisis detallado de envase por envase desde donde sale un número de cuantos compontes son reciclables y cuando no lo son".

"Esto da un número con el cual las empresas deberán pagar un impuesto por esa contaminación que generan. Ese impuesto lo recaudaría el Ministerio de Medioambiente para luego distribuirlo en los distintos municipios que van a estar obligados a generar políticas de reciclado con inclusión social", destacó.

Al ser consultado sobre como recibiría los municipios esos fondos en el caso de ser aprobada la Ley, Blasina señaló que "se deberán sentar con las organizaciones cartoneras, el Emsur en el caso de Mar del Plata y generar un planificación a corto, mediano y largo plazo, de una gestión integral de los residuos".

"Esa propuesta será analizada por medioambiente y si es viable y hay un acuerdo en común con los involucrados se bajarían los fondos para que se aplique esa política en los distintos municipios del país", concluyó Cristian Blasina.

Comentá la nota