El reciclaje de plásticos mecánicos en Europa superó los 8 millones de toneladas en 2021

El reciclaje de plásticos mecánicos en Europa superó los 8 millones de toneladas en 2021

La cadena de valor de los residuos plásticos es un sector complejo y dinámico, con un contorno operativo en evolución. La nueva legislación y los objetivos para el reciclaje de plásticos y el uso del reciclado están cambiando la forma en que debe operar toda la industria del plástico. Por ello, la industria del reciclaje mecánico de plásticos se ha convertido en objeto de inversiones, adquisiciones y expansión.

 

Aunque el volumen de plástico básico que entra en el flujo de residuos cada año es extremadamente grande, estimado por AMI en 35,6 millones de toneladas en 2021, no significa que la disponibilidad de materia prima esté disponible. En la actualidad, gran parte de estos residuos no se recogen para su reciclaje o se “pierden” en la fase de clasificación y acaban en los vertederos o en las plantas de tratamiento de residuos. La materia prima es, por tanto, un recurso finito, caracterizado por las fluctuaciones del precio de la fianza y por la calidad y el suministro variables.

 La producción de plásticos reciclados fue de 8,2 millones de toneladas en 2021 y se prevé que crezca a un ritmo del 5,6% anual hasta 2030. Para poner esta cifra en contexto, hay que revisarla junto con los 35,6 millones de toneladas de plástico básico que entraron en el flujo de residuos en 2021. Esto implica que Europa alcanzó una tasa global de reciclaje de plástico del 23,1%, mucho más baja de lo que se podría suponer.

La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto tanto en el volumen de residuos que se recogen para su reciclaje como en la reducción simultánea de la demanda de reciclado, ya que las fábricas cierran o reducen su producción. Sin embargo, hasta la fecha no parece haber tenido un efecto duradero, ya que la industria se ha recuperado en general.

AMI ve en el plazo de 2030 de su informe, una absorción adicional de los volúmenes de reciclado en aplicaciones que hasta la fecha absorben niveles insignificantes, especialmente en Europa Occidental. Los usos del reciclado se están diversificando y la capacidad de absorberlo en aplicaciones de mayor valor también está aumentando, creando un valor añadido para la industria. AMI espera que la producción comercializada y a escala de rPP y rPS de calidad alimentaria se produzca en el plazo del informe, creando nuevos sistemas de bucle cerrado, como ya vemos en el caso del rPET.

Ampliando su exitosa primera edición, el nuevo informe de AMI, Mechanical Plastics Recycling 2022, cuantifica el mercado del reciclaje mecánico, analizando el equilibrio entre la oferta y la demanda, junto con una evaluación de la producción actual por país. El informe también examina el suministro de materias primas y la cadena de valor de los residuos plásticos. Se ofrece una revisión detallada de las aplicaciones de uso final del reciclado, con un examen de la posible absorción futura.

El informe, Mechanical Plastics Recycling - European Market 2022, es relevante para todos los implicados en la cadena de valor de la industria del plástico, desde el productor de resina hasta los propietarios de marcas/usuarios finales de productos de plástico. El informe ofrece una evaluación cuantitativa completa de la situación actual de la industria y pronostica hacia dónde se dirigirá este aspecto crítico de la industria del plástico en el futuro.

Comentá la nota