Reciclado. Comienzan la producción de pisos de goma a partir del caucho triturado

Reciclado. Comienzan la producción de pisos de goma a partir del caucho triturado

Serán aplicable a pisos de viviendas y zona de juegos para niños, entre otros espacios públicos.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional La Plata comenzó la producción de pisos de goma a partir del caucho triturado, que será aplicable a pisos de viviendas y zona de juegos para niños, entre otros espacios públicos, informó esa casa de estudios.

Según se consignó, la UTN comenzó con la producción a partir de un subsidio de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), que promueve la investigación del reciclado de cubiertas en desuso.

“Es la primera experiencia de fabricación de pisos de caucho reciclados producidos con métodos de ensayo únicos en el país y abordando un tema sumamente importante como es el resguardo de la integridad física de los niños y niñas” dijo el secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad, Gerardo Botasso.

El investigador de la UTN Regional La Plata, y responsable del área de neumáticos fuera de uso, informó que “se trabajó en el espesor del piso en función de que el niño que está jugando no tenga traumatismos en caso de sufrir una caída y se establecieron diferentes parámetros dependiendo de la zona de circulación o zona de juegos”.

“Por ahora los trabajos están destinados a la Dirección Provincial de Arquitectura que es el que toma nuestra investigación” indicó Botaso, quien agregó que el objetivo es “proyectar nuestros estudios y destinarlos a otras entidades y organismos en el corto plazo?.

Asimismo, desde la UTN destacaron en un comunicado que “el objetivo del proyecto apunta a generar un círculo virtuoso entre recolectores callejeros, reciclado, mejorar el medio ambiente y eliminar focos infecciosos que provocan las cubiertas que suelen encontrarse en cualquier lado”.

“Para la elaboración de este proyecto fue importante la interacción con los distintos actores involucrados en la temática con quienes consensuamos los distintos valores y parámetros. Fue así que contamos con la participación del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Regomax S.A, que es la principal empresa que recicla y Recsa que es una empresa que fabrica poliuretano” añadió Botasso.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Dirección Provincial de Arquitectura bonaerense, remarcó que “para nosotros es muy importante este trabajo ya que estos pisos de goma se aplicarán en 140 casas en las que se incorporarán pisos con baldosas de goma y en muchas otras urbanizaciones de barrios populares”.

Por ultimo se informó que desde la Dirección de Arquitectura de la provincia, se ofreció “como proyección a futuro, la posibilidad de montar una planta de producción para la economía social en las instalaciones del Ministerio de infraestructura”.

Comentá la nota