Con más rechazos que apoyos, el campo ve con preocupación la intervención de Vicentín

Con más rechazos que apoyos, el campo ve con preocupación la intervención de Vicentín

La mayor parte de las entidades agrarias se manifestaron contrarias a las medidas anunciadas por el presidente Fernández respecto de la agroexportadora. La Federación Agraria dio su aprobado.

La decisión del gobierno de Alberto Fernández, anunciada esta tarde, de intervenir y enviar al Congreso un proyecto para expropiar la empresa agroexportadora Vicentín, cayó como un balde de agua fría entre varias entidades del campo, con algunos apoyos a la medida.

Por caso, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, aseguró que "no creo que los productores estén contentos con la noticia, porque no quieren que el Estado intervenga en los mercados. Debemos seguir reclamando por la transparencia del mercado de granos”.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales argentinas (CRA), destacó que su sector está en contra de que "el Estado administre empresas privadas, ya que quedó demostrado que no fue eficiente. No es buenos que con la plata de nuestros impuestos se pague la deuda de Vicentin”.

En tanto, y a través de un comunicado, la Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó que “ve con suma preocupación la intervención al Grupo Vicentin vía DNU, así como eventual expropiación a través del proyecto de ley que se enviará al Congreso”.

“La historia nos demuestra que las intervenciones del Estado en el comercio de granos en particular y los mercados agropecuarios en general han creado siempre severas distorsiones, que terminaron provocando problemas más graves que los que se pretendía solucionar. Consideramos que el Estado cuenta con otro tipo de instrumentos y mecanismos menos distorsivos para colaborar en la resolución de los problemas causados por el concurso preventivo de ese importante operador de granos”, destacó la entidad que conduce Daniel Pelegrina.

Con una visión diferente, el dirigente agropecuario y extitular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi dio su aprobación a lo anunciado, asegurando que "acá había intervención o terminaba todo concentrándose más en multinacionales"

En cuanto al interventor designado, Gabriel Delgado, aseguró que "entiende que el fuego quema y el agua moja" y agregó: "Entiende el comercio de granos y es una persona muy cercana a Alberto".

Comentá la nota