Rechazo a la operación del Gobierno con Arsat 3: “El manejo de las comunicaciones es soberanía”

Rechazo a la operación del Gobierno con Arsat 3: “El manejo de las comunicaciones es soberanía”

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP se refirió a los rumores que afirman que el Gobierno nacional estaría negociando la venta de la operación del sátelite Arsat 3 a una empresa norteamericana. “Argentina genera tecnología y podría vender tecnología. No entiendo por qué no se quiere seguir en ese camino”, señaló.

“El manejo de las comunicaciones es soberanía”, señaló Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería  de la Universidad Nacional de La Plata en diálogo con No te des vuelta, por FMCIELO y mostró su preocupación por la medida del gobierno de Mauricio Macri, que estaría negociando la venta de la operación del sátelite Arsat 3 a una empresa norteamericana.

Argentina es líder en Sudamérica en el tema espacial, debería mantener eso”.

“Siempre se habló del peligro de perder las órbitas que son de Argentina”, expresó y explicó que, de ser cierta la información, “la operación del satélite se vendería y estaría a cargo de una empresa norteamericana”.

"¿Por qué se le da el 51 por ciento a la empresa?” se preguntó Actis y afirmó: “No hay necesidad. El Estado no quiere financiar la construcción de sus satélites” señaló, tras explicar que  “hay una ley que preveía la fabricación de satélites hasta 2035 con financiación del Estado".

“Se dice que es para financiar la construcción de Arsat 3, pero el Estado podría financiar la construcción y seguir teniendo la comunicación en sus manos”, expresó el decano.

Tras remarcar su rechazo a que esta medida del Gobierno se tome en medio de la campaña electoral de cara a las PASO de agosto, Actis sentenció: “Las políticas de Estado deberían ir más allá de las contiendas políticas”.

En referencia a las afirmaciones sobre los gastos que produce la construcción de satélites al Estado, Actis afirmó: “Se habla del gasto de la construcción de los satélites, pero no de que se generaron 1500 pymes que trabajaron en su construcción y que generaron un derrame a otras industrias”.

"Argentina es líder en Sudamérica en el tema espacial, debería mantener eso”, remarcó y agregó: “Argentina genera tecnología y podría vender tecnología. No entiendo por qué no se quiere seguir en ese camino”, señaló.

Comentá la nota