FCR rechazó el escrutinio y confirmó que irá a la Justicia

FCR rechazó el escrutinio y confirmó que irá a la Justicia
La alianza opositora dijo que hubo “un escrutinio bederista” y ratificó que recurrirá a la Cámara Electoral Nacional para cuestionar el recuento de los votos.

La alianza Fuerza Cívica Riojana rechazó el escrutinio definitivo tras las elecciones del pasado domingo por considerarlo un proceso espúreo y confirmó que recurrirá a la Justicia Electoral para cuestionar todo el recuento de los votos.

En conferencia de prensa los candidatos electos de esta alianza opositora junto con el resto de los referentes de la lista salieron a cuestionar el escrutinio de los votos.

“Nosotros decidimos retirar nuestros fiscales del escrutinio por este fue un escrutinio bederista. Fue un escrutinio con la cancha inclinada donde había un solo arco y solo en nuestro arco se podían hacer goles”, graficó el diputado nacional electo Julio Martínez quien en la conferencia estuvo acompañado por los diputados provinciales electos Inés Brizuela y Doria, Marta De León y Walter Cruz más el resto de los dirigentes del sector, entre ellos el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, el sindicalista Carlos Laciar y la apoderada legal de FCR, Cristina Salswedel.

Martínez dijo que en todo el proceso del recuento de votos “hubo múltiples irregularidades”. Al mismo tiempo, Martínez recordó que el Tribunal Electoral rechazó todas las presentaciones que realizó FCR durante el escrutinio, entre ellas, el pedido de inhibición del prosecretario Electoral Alberto Bruno y el pedido de nulidad de aquellas mesas de los departamentos del interior donde se votaban diputados provinciales y donde -según denunció FCR- aparecieron votos cortados de la fórmula del FPV Madera-Álvarez. En este punto, el diputado nacional cuestionó a Bruno “por hacer un anticipo del escrutinio”. “Bruno salió por todos los medios, antes de que se hiciera el escrutinio, a decir que lo que faltaba contar no iba a modificar el resultado de la elección”, dijo.

Luego mencionó algunas de las irregularidades denunciadas. “No se nos permitió rever los votos nulos que nosotros consideramos estuvieron mal anulados. Además hubo votos marcados que no se nos permitió verlos. Fueron muchísimas las irregularidades”, afirmó.

Medidas judiciales

En este contexto, FCR anunció que recurrirá ante la Cámara Electoral Nacional para apelar las tres presentaciones que ese partido hizo ante el Tribunal Electoral local durante el escrutinio y que fueron rechazadas en su totalidad.

Julio Martínez: “Las PASO y estas elecciones marcan que acá hubo una derrota política de Beder”

Luego Martínez hizo una lectura política de lo que dejaron las elecciones del pasado domingo y consideró que el bederismo sufrió una dura derrota en las urnas y que eso marca “un fin de ciclo”. “Acá lo que pasó es que hubo una derrota política de Beder Herrera. Esto pasó en las primarias de agosto y se repitió ahora. A pesar de ser la elección más cara de la historia, no pudieron torcer la voluntad del pueblo y perdieron. No les alcanzó con toda la plata que gastaron. Armaron una ingeniería electoral con las colectoras que en Capital les salió mal y que en el interior les traccionó votos a partir de municipio paralelos que ellos arman y a los que le ponen mucha plata”, indicó.

Para Martínez, lo que dejó el resultado de las elecciones significa “una derrota de una forma de gobernar. Políticamente esto significa un fin de ciclo marcado. Ya ni el aparato les sirve ni la plata que gastan. Esto es un fin de ciclo”, insistió.

En este contexto, el legislador radical habló de la proyección de FCR hacia el futuro inmediato. “Hoy tenemos que hablar para adelante. Como FCR hemos fijado los cimientos den una nueva Rioja e iniciamos una construcción hacia adelante. Saldremos desde el viernes (por hoy) al interior. Vamos a ir a todos los lugares a agradecer a la gente y a festejar este resultado. Queremos una Rioja distinta, con democracia, con instituciones, sin megaminería y sin SAPEM”, expresó.

En este punto, Martínez apuntó contra Beder Herrera y le pidió al mandatario que “en los dos años que le quedan de gobierno fije las bases de una provincia distinta”. “El Gobernador debe reconocer las autonomías municipales, debe volver a los controles y a la transparencia, debe hacer respetar la justicia y hacer funcionar a las instituciones y el gabinete y no manejar todo por mensajes de texto como hace actualmente”, señaló.

Por último, dijo que Beder Herrera ya tiene sepultadas sus aspiraciones re reeleccionistas. “El fallo de la Justicia en Santiago del Estero ha sepultado todas sus aspiraciones. Beder Herrera no podrá ser re reelecto y deberá irse a su casa no sin antes rendir cuentas. Además, la gente ya le puso fecha de vencimiento porque ganamos en las urnas y en la calle”, sentenció.

Andrea Mercado Luna: “Los radicales deben tener un gesto de grandeza y aceptar que perdieron”

La concejal capitalina y ex candidata a diputada provincial, Andrea Mercado Luna salió a pedirle a Fuerza Cívica Riojana “que acepte la derrota electoral”.

“El radicalismo debe tener un gesto de grandeza y aceptar que esta vez perdieron”, dijo Andrea Mercado Luna luego de que el escrutinio definitivo deterrminara que el Frente para la Victoria se impuso en la elección en el estamento a diputados nacionales.

La edil recordó que “en las elecciones internas de agosto el propio gobernador Luis Beder Herrera reconoció el revés que tuvimos”. “También nos encomendó un trabajo casa por casa para llevar nuestra propuesta y fue la gente a través del voto que valoró el compromiso peronista con la sociedad”, dijo.

Mercado Luna opinó además que la del pasado domingo “fue una elección tranquila sin mayores inconvenientes, donde la gente se expresó con total libertad”. “Deben terminar con cuestionamientos estériles y sin fundamentos porque acarrean confusión”, afirmó.

Por otra parte, la dirigente bederista señaló que “el accionar de la Junta Electoral ha sido y es totalmente transparente”. “Los radicales deben asumir que perdieron; una elección también se gana o se pierde por un voto”, dijo.

Luego, la edil destacó que el oficialismo haya podido revertir el resultado adverso de las elecciones primarias de agosto pasado. ““El peronismo riojano reaccionó y logramos revertir el resultado de las PASO. Esto fue producto de mucho trabajo en toda la provincia”, señaló

Finalmente, sostuvo que “el gesto democrático que deben dar (los radicales) es el de buenos dirigentes”. “El que pierde acompaña y asume la derrota”, remarcó.

Comentá la nota