Rechazaron la rendición de cuentas por segundo año consecutivo

Rechazaron la rendición de cuentas por segundo año consecutivo

La oposición impuso su mayoría en el Concejo y rechazó por 14 votos contra 8 los gastos efectuados por el Municipio durante el ejercicio 2014.

El Concejo Deliberante se reunió ayer en sesión extraordinaria para tratar la rendición de cuentas del 2014 de la gestión que encabeza el intendente Darío Díaz Pérez. 

El expediente fue rechazado por 14 a 8 por los votos negativos de Nicolás Russo, Adriana Storni, Salvador Baratta y Sebastián Bertoldo (Frente Renovador); Jorge Schiavone, Martín Medina, Oscar López, Emiliano Bursese y Marcelo Rivas (Juntos por Lanús); Noelia Quindimil y Alberto Torres (Frente Renovador +A); Cristian Bosio y Gabriel Di Masi (del espacio que conduce Jesús Cariglino); y Stella Maris García (Unión Popular); mientras que a favor votaron los ocho concejales oficialistas presentes. A la sesión faltaron la concejal kirchnerista Mabel Gagino (del Movimiento Evita) y el delasotista Heriberto Deibe. 

De esta manera, la rendición de cuentas fue rechazada por segundo año consecutivo en el Concejo Deliberante de Lanús. 

Defensa del oficialismo. El titular del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Montero, fue el encargado de ejercer la defensa de los gastos municipales y advirtió que “esta rendición de cuenta es particular porque está puesta en un año electoral y en ese marco los que se oponen no lo hacen por cuestiones técnicos administrativas sino por un fundamento político”.

En defensa de la gestión, sostuvo que “se ha hecho mucho en cada área como salud, educación, cuestiones sociales e infraestructura”.

Puntualizó que “el gasto total fue de 1302 millones de pesos y hay un superávit alrededor de 47 millones de pesos” y resaltó que “eso se consiguió gracias a una gestión bien realizada y administrada a pesar de la devaluación que hubo a principio del 2014”.

“Esta administración pudo llevar las riendas con los proveedores, pagó en tiempo y forma los salarios de los trabajadores y continuó con una innumerable cantidad de obras”, remarcó.

Críticas de la oposición. El concejal de Juntos por Lanús Oscar López, por su parte, cuestionó que “se recaudó muy por debajo” de lo esperado y sobre el incremento de la coparticipación provincial, consideró que “el aumento no se ve reflejado en un mejor servicio” a los vecinos. 

Completó que “el 54 por ciento de ingresos provienen de fuentes externas al Municipio” y reprochó que “eso demuestra el grado de dependencia y la falta de autonomía financiera del Ejecutivo”.

Críticas massistas. Desde el bloque del Frente Renovador, Storni justificó su negativa, entre otros puntos, por el aumento “en el rubro de viáticos del intendente que se modificó por 56 mil pesos por lo que el Jefe comunal terminó gastando 58 mil pesos y no se sabe en qué”. 

Por su parte, desde el también massista bloque FR +A, Noelia Quindimil agregó a las críticas que del Fondo Educativo quedaron más de 30 millones sin utilizar y recriminó que “las escuelas están en condiciones deplorables para que la gestión tenga esa cantidad de dinero en la cuenta bancaria”. 

“Hay plata que no se utilizó como en el fortalecimiento de la salud cuando hay unidades sanitarias que están devastadas y sin insumos pero sobran 400 mil pesos en las cuentas bancarias”, añadió.

Respuesta a la oposición. Montero, frente a las críticas de la oposición, replicó que los bloques opositores “no han acompañado un incremento en las tasas para todo el ejercicio 2014 del 20 por ciento pero después empiezan a hablar de cómo se ejecutó lo recaudado”. 

Aseveró, asimismo, que “se ha mantenido el porcentaje histórico de recursos propios” y que “la recaudación ascendió 558 millones de pesos, de los cuales 181 millones se originaron de las tasas de Servicios Generales”.

Puntualizó, finalmente, que en Educación “se realizaron ampliación de aulas en los jardines 940 y 941” y remodelaron “las escuelas secundaria 19, 58, 59, 8 y 17”. También resaltó que en Salud “se arregló y se hizo mantenimiento de la sala Máspero y las unidades sanitarias de Valentina Alsina y otras dos más”

Comentá la nota