Rechazan cifras del Indec y dicen que la inflación es del 2% mensual en Corrientes

La medición oficial marca el 0,8 por ciento en septiembre, pero las consultoras privadas, el 1,89 por ciento. Señalan que el combustible, la carne, los lácteos, las hortalizas y la telefonía celular lideraron los aumentos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la inflación fue del 0,8 por ciento en septiembre en relación con agosto, variación oficial que se mantiene por 18 meses consecutivos y que es dispar a la informada por las consultoras privadas, que es de 1,89 por ciento.

El titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo, manifestó que “la inflación que estamos manejando ronda el 2 por ciento mensual y esto se dio en septiembre en naftas, tarifa de celulares, carne, hortalizas y lácteos, que son los rubros que más han aumentado”.

“Esto repercute muy fuertemente en el bolsillo del asalariado, cuando se da una remarcación de los precios. En el caso del combustible, todavía no hemos hecho una presentación por la remarcación que se ha dado en la súper y en la premium, en banderas Shell y Esso, solamente por la falta del producto en la provincia, a través de un recurso judicial”, manifestó a La República.

Veas Oyarzo dijo que “no solamente hay problemas marcados con los precios, sino que no se da cumplimiento algunas normativas vigentes, como la 2440, que señala que las empresas y organismos privados y públicos deben dar una atención personalizada al cliente”.

Agregó que “la inflación se siente, pero no solo por la remarcación de los productos que se hace desde las empresas, sino también cuando hay avivadas de algunos comerciantes, como se dio en el caso del aceite, que se viola el precio convenido y por lo que la Dirección de Industria y Comercio multó a un comercio”.

En nueve meses, la variación de precios al consumidor mostró una suba de 7,3 por ciento con respecto al año anterior. Entonces, con los datos de septiembre suman 18 meses consecutivos en la que la inflación oficial fluctúa entre el 0,7 y 0,8 por ciento.

La construcción tuvo un incremento de 1,4% en septiembre, 11,7% desde enero y 17,9% en forma interanual.

Para el Indec, los alimentos subieron 0,9%, con el mayor incremento en verduras, que alcanzó el 3 por ciento, seguido por frutas, con un alza de 1,9 por ciento.

Para el organismo nacional, la carne subió 0,6%, los aceites y grasas 1% y los productos panificados 0,7 por ciento.

La ropa subió en septiembre 1,2%, mes en el que se acentúan las liquidaciones de la temporada de invierno.

El informe precisa que la ropa subió 1,4%, y el calzado, 0,8 por ciento.

En equipamiento y mantenimiento del hogar se produjo una suba de 1,5% y se convirtió en el rubro relevado en el trabajo de mayor incremento. En tanto, los alquileres experimentaron una suba de 0,5 por ciento.

En atención médica y gastos para la salud se informó un aumento promedio de precios de 1,2% y en esparcimiento de 0,9%.

En el rubro educación, la variación fue de 0,9%. En tanto, los precios mayoristas subieron 0,9% en el mes, 9,5% en el año y 12,6% con relación a septiembre del año pasado.

Economistas argentinos señalan que Gobierno nacional deberá hacer foco en intentar frenar la inflación para de esa manera poder evitar el deterioro del poder adquisitivo del trabajador y de esta manera que el asalariado pueda recuperar la posibilidad de compra dentro del mercado interno sin que se vean en juego sus finanzas personales.

Comentá la nota