Grupos de turistas caminaban por la zona del microcentro sanrafaelino con sus maletas a cuestas y con caras sonrientes. Acompañados de guías locales o de otras latitudes, se iban organizando para recorrer las bellezas que rodean esta vasta zona del sur de la provincia.
Son tantos los atractivos, que realmente convierten a San Rafael en una meca del descanso si lo que se quiere es descansar. Obviamente, los más jóvenes vienen atraídos por las diversas actividades que propone la montaña, como esquí, trekking o la sola vista del propio reflejo en algún cauce de riego o en el espejo majestuoso de las represas, que le dan un toque especial al sur.
Para la gente de más edad, el reposo y el éxtasis de contemplar las bellezas naturales quizás sea suficiente, aunque también tiene y mucho para disfrutar en el sector más poblado, como visitar un spa, hoteles con mucho confort y, obviamente, el deleite de comer un chivo a las brasas con un vinito, tan característicos de la bonanza de esta tierra.
Al bajar de micro con sus mochilas y con la alegría a flor de piel, Philippe, oriundo de París, y Agnetta de Düsseldorf, alemana, le contaron a Diario San Rafael que se conocieron y se hicieron amigos en la terminal de ómnibus de Mendoza. Entre risas, aclararon que no son novios, pero con picardía hablaron de que tiene bolsas de dormir y carpas separadas, con lo cual piensan hacer noche en algún paraje donde el frío no los inmovilice. Agnetta dice que, mientras hacía la logística del viaje a Latinoamérica, le había llamado la atención la riqueza prehistórica del departamento. En tanto, el joven simplemente está recorriendo estos lares porque hace poco terminó su carrera universitaria y se premió con una larga travesía antes de empezar a trabajar de ingeniero en su país.
Y allí se perdieron, entre una pequeña multitud de jubilados que recién llegaba desde Avellaneda, Buenos Aires. Hilda, de 80 años, aseguró: "Es la tercera vez que vengo a la ciudad y estoy enamorada de San Rafael, tiene una paz y un clima que, a pesar del frío, la hacen muy atractiva; esta vez me acompaña mi hija, por suerte".
Gran tema el clima: El pronóstico dice que los próximos días van a estar muy frescos y se avecinan tormentas de nieve para la Cordillera, y no descartaron que también la ciudad se vea coronada por una nevada, para regocijo de los turistas y de los locales, claro.
En tanto, en la terminal de ómnibus Néstor Kirchner, informaron que la actividad todavía sigue siendo tranquila, aunque se prevé que durante la semana las distintas empresas deban agregar refuerzos a sus servicios.

Comentá la nota