Por la recesión, la Provincia recibió $110 millones menos

Por la recesión, la Provincia recibió $110 millones menos

El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, dijo que se debieron 'ajustar los gastos' que estaban previstos para esos ingresos. Expectativas con el segundo semestre.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, aseveró que, en lo que va del año, la Provincia recibió unos $110 millones menos de lo presupuestado en concepto de coparticipación federal. Esta situación la enmarcó en la recesión que afecta al país y a la Provincia, a la que catalogó como "un agente infeccioso".

En diálogo con la prensa, el ministro relató que hasta mayo la Provincia tenía estimado recibir unos $8.320 millones. Sin embargo, percibió $8.210 millones. En ese marco, Aredes aseveró que los gastos que estaban previstos ser cubiertos con ese faltante "debieron ser ajustados".

También, agregó que "en valores constantes, se recibió una coparticipación menor en relación con la del año pasado".

Ante este panorama, Aredes sostuvo que se debieron modificar las proyecciones que tenía la Provincia para el resto del año. "Esto sin duda afectó el manejo del Estado", dijo, a lo que agregó: "Estos fondos se destinan al funcionamiento de la Administración, que incluyen los gastos de personal, gastos de insumos como medicamentos, combustibles y alimentos".

De igual forma, el ministro indicó que se pudo cumplir con los servicios mínimos gracias a "una correcta utilización de los recursos", además de "los ingresos provinciales en el marco de la moratoria provincial".

"El efecto de la moratoria nos ha permitido atenuar los efectos de la caída de la coparticipación. Hemos podido llegar a este primer semestre con un grado de tranquilidad, pero cualquier desbarajuste nos puede complicar todo", relató.

El funcionario aseguró que para el segundo semestre que se inició, las expectativas en relación con la economía "son más optimistas".

"En lo que se refiere a coparticipación, hubo una mejora en junio, que esperemos que se mantenga y tengamos un semestre más tranquilo", señaló.

Municipios

Por otra parte, Aredes señaló que la caída en la coparticipación también se sintió en los números de los municipios. "Nosotros transferimos automáticamente el 25% de lo que le llega a la Provincia. En ese marco los municipios han sufrido y han recibido los beneficios que recibió la Provincia", explicó.

"La Provincia coparticipa todo lo que reciben los municipios. Por supuesto que si no alcanza para la Provincia tampoco alcanza para los municipios, que si no se manejan con austeridad van a tener problemas", explicó.

De igual forma, el ministro señaló que la recesión no solo afecta a la administración del Estado y todos sus estamentos, sino que "se genera un círculo vicioso que perjudica a la industria, a los comercios y a empleados".

"Este agente infeccioso que es la recesión nos causó inconvenientes no solo al gobierno sino también a la comunidad", consideró.

Pedido de licencia

Finalmente, el ministro se refirió a cómo serán sus pasos a seguir teniendo en cuenta que es precandidato a diputado provincial por el oficialismo.

"Estamos evaluando los pasos a seguir teniendo en cuenta que el 14 empieza la campaña y este Ministerio no para de trabajar un solo día", dijo y añadió: "Vamos a ver si saco alguna licencia para responder a la nueva responsabilidad que me dio la Gobernadora de la Provincia".

Además, se refirió a quien será la persona que lo reemplace una vez que deba asumir en la Cámara baja provincial. "Hay tiempo suficiente para que la Gobernadora tome la decisión pertinente, teniendo en cuenta que la Gobernadora no para un momento en lo que se refiere a su gestión", finalizó.

SUELDOS

El Ministerio de Hacienda informó las fechas de pago de los sueldos a los empleados públicos. El jueves cobrará Administración Central y organismos descentralizados y el viernes, los docentes.

Comentá la nota