Recep Tayyip Erdogan no detiene su persecución a la prensa en Turquía: detuvo al editor de un diario independiente

Akin Atalay, del diario opositor Cumhuriyet, fue arrestado al regresar a su país desde Alemania. El gobierno puso bajo prisión preventiva a 9 periodistas del medio bajo la acusación de colaboración con el terrorismo.

La policía turca detuvo al presidente del consejo editorial del diario Cumhuriyet, Akin Atalay, a su llegada al aeropuerto de Estambul, procedente desde Berlín, informó la agencia semipública turca Anadolu.

La Fiscalía había emitido el mes pasado una orden de detención contra Atalay y la policía registró su casa, pero no pudo arrestarlo, dado que se encontraba de viaje en Alemania.

Sobre Atalay pesaba una orden de captura en el marco de una investigación por "actividades terroristas". Cuando bajaba del avión, unos policías lo detuvieron y lo llevaron hasta un coche aparcado en la pista del aeropuerto.

El pasado sábado, un tribunal turco ordenó encarcelar a otros a Atalay (que estaba fuera del país) y ocho empleados destacados del medio.

Horas después de conocerse la decisión, hubo incidentes entre manifestantes y policías en Estambul. Las fuerzas turcas utilizaron gas lacrimógeno y carros lanza-agua contra una multitud que exigía la liberación de los comunicadores.

Murat Sabuncu, el editorialista Kadri Gursel, el dibujante Musa Kart y otros periodistas fueron detenidos para ser interrogados, algunos tras registros en sus viviendas.

Se los acusa de apoyar a milicianos kurdos y a un movimiento liderado por Fethullah Gulen, el clérigo musulmán afincado en Estados Unidos al que Ankara acusa de idear el fallido golpe de Estado de julio.

Las detenciones se produjeron en medio de una creciente campaña de represión del gobierno contra las voces disidentes. Las autoridades detuvieron la semana pasada a los dos copresidentes del partido político kurdo turco y a otros legisladores de la agrupación, acusados de tener lazos con milicianos.

Los aliados occidentales de Turquía han expresado su preocupación por la persecución contra Cumhuriyet y el partido político.

Comentá la nota