La recaudación tributaria cae 25% en términos reales durante abril

La recaudación tributaria cae 25% en términos reales durante abril

En las provincias hay bajas del 20%. La expectativa para abril es de un incremento extraordinario del rojo primario

 

 

Duro equilibrio para el Gobierno: mientras que este martes trascendió que el paquete fiscal total hasta junio estimado por el Gobierno va a alcanzar el 5,6% del PBIla recaudación tributaria de abril muestra un brutal desplome, en línea con la parálisis económica. El Monitor Iaraf de la Recaudación estimó para los primeros 26 días del mes una contracción de 25% interanual en términos reales, para los recursos del fisco. En la misma provincia, la contracción para el grueso de las provincias sería del 20% real.

Con los mercados de deuda cerrados, la suba extraordinaria esperada en el gasto fiscal, que se da en conjunto con una recaudación que según el Iaraf sufre el impacto de la crisis sanitaria en una dimensión inédita, generan una promesa de emisión monetaria fuerte. Todo eso en el delicado equilibrio que genera la escalada de los dólares paralelos (en los últimos días el BCRA llegó a absorber $566.887 millones y el viernes subió la tasa de los pases para tentar a los bancos). 

El Monitor del Iaraf hace un seguimiento diario de los tributos del IVA, Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a los combustibles, a nivel nacional; e IIBB, Sellos e Inmobiliario a nivel provincial. Esos impuestos observados representan más de $85 de cada $100 que se recauda de manera consolidada entre Nación y provincias. Al 26 de abril, teniendo en cuenta los cronogramas de vencimientos, desde Iaraf destacaron que se cuenta con aproximadamente el 90% de la recaudación mensual para los principales componentes de la recaudación

Tras la multiplicación por nueve del déficit primario en marzo, la expectativa para abril es de un incremento extraordinario del rojo. Al gasto realizado por el Gobierno para contener a la economía en plena crisis sanitaria, se le suma el impacto sobre la recaudación tributaria. En particular, el IVA, que también tiene un efecto importante sobre la coparticipación, sufre las consecuencias de la baja facturación y la dificultad para pagar.

Comentá la nota