La recaudación crece por las retenciones pero el IVA cae

La recaudación crece por las retenciones pero el IVA cae

En octubre, los ingresos de Afip treparon 9,7% en términos reales, al comparar con el mismo mes del 2019 y tomando como válida una proyección inflacionaria de 3,2%. Sin embargo, los indicadores de consumo no dieron buenas señales: el IVA cayó 6,1% y el impuesto al cheque subió apenas 0,1%

Por Mariano Cuparo Ortiz.

La recaudación tributaria volvió a dar señales positivas en octubre: creció 9,7% real en comparación con el mismo mes del 2019, si se toma como válida una proyección inflacionaria de 3,2%, similar a la que adelantaron algunas consultoras. Sin embargo, como signo de los niveles de consumo, las señales no fueron tan positivas: el IVA volvió a caer en comparación a la inflación y las que traccionaron fueron las retenciones. Eso sí: los ingresos de la seguridad social reflejaron las mejoras salariales de la reapertura de paritarias.

Muchos analistas, e incluso el Gobierno durante los primeros meses del año, vienen priorizando la comparación respecto al 2019, cada vez que se publican los números de la recaudación tributaria. Y es que, por lo anormal del 2020 pandémico, las bases de comparación son complicadas. En este caso, la mejora es menor al comparar con octubre del año pasado: el crecimiento de la fue de 4% real. 

Los datos fueron publicados por la Secretaría de Hacienda. El IVA es uno de los principales indicadores de consumo del mes previo, en este caso de septiembre, y de la capacidad de pago de las empresas en octubre. Agosto fue un buen mes para el gasto de los hogares pero la primera señal de septiembre no fue positiva en ese sentido: el IVA cayó 6,1% real en la comparación con octubre del 2019. Mientras que la recaudación del principal impuesto trepó 95,3% en dos años, la inflación fue de 108,1% en el mismo período. El IVA DGI, en particular, registró una baja de 10% real.

En ese sentido, el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, destacó que el IVA Neto cayó 0,8% real interanual y que hay explicaciones relacionadas con los pagos a cuenta. Por el lado del impuesto al cheque, otro indicador de consumo importante, que en este caso refiere al gasto del mismo octubre, hubo un virtual empate contra los niveles del mismo mes del 2019, con una leve mejora de 0,1% real. Los impuestos relacionados con el consumo de combustibles, en cambio, crecieron con mucha fuerza: 22,3% real. 

Los que crecieron con fuerza fueron los números de la seguridad social, lo que parece dar cuenta de la recuperación salarial, de la mano de las nuevas paritarias con incrementos por arriba del 40%. Respecto a 2019, el crecimiento de los aportes personales fue de 15,6% real. Las contribuciones patronales, en cambio, cayeron 0,5% real. Entre ambos, arrojaron una mejora de 5,5% real.

Desde el Gobierno señalaron al respecto: “La recaudación asociada a la Seguridad Social se aceleró significativamente respecto del mes anterior y su contribución al crecimiento de la recaudación nacional se incrementa por segundo mes consecutivo En gran parte, el impulso se encuentra motorizado por la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios”.

Además, remarcaron a los otros impuestos clave que impulsaron a la recaudación y su extraordinario desempeño de octubre, bien por encima de la inflación:  “Los tributos del comercio exterior continuaron registrando altas tasas de crecimiento. En particular, los Derechos de Exportación aumentaron 135,2% interanual.; por otro lado, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 66,1% interanual”.

Comentá la nota