Catamarca mejoró un 39% sus ingresos tributarios en 2010. Y arrancó el 2011 con buen nivel recaudatorio.
En 2010, la Provincia obtuvo un 39% más de ingresos por el pago de impuestos provinciales que el año anterior y se posicionó en el primer lugar en el Noroeste Argentino en términos de recaudación propia, bastante por encima de la media nacional.
A nivel país, precedieron a la performance tributaria provincial de Tierra del Fuego, Santa Fe, Neuquén y San Luis, jurisdicciones donde la recaudación propia aumentó el año pasado un 70,4%, 47%, 42% y 41%, respectivamente.
Según un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), la recaudación de recursos propios aumentó un promedio del 29,9% en las provincias, con picos como el de Tierra del Fuego, del 70%.
En conjunto, las provincias recaudaron $68.801,4 millones frente a $52.982,4 millones en 2009.
"El aumento -señalan desde IADER- estuvo impulsado por dos tributos, Ingresos Brutos y Sellos, que en los últimos años han ido ganando participación en la estructura tributaria provincial y actualmente concentran el 81,5% de la recaudación que realizan las Direcciones de Rentas del interior del país".
"La fuerte incidencia de esos impuestos en la performance tributaria de los gobiernos provinciales demuestra que los mayores ingresos fueron propulsados por el crecimiento de las economías regionales y las mayores tasas de inflación. Aunque, claramente, en los últimos años también vienen incidiendo las subas de alícuotas y revaluaciones que se realizaron en muchas administraciones provinciales para incrementar la masa de recursos percibidos, y las fiscalizaciones para combatir las elevadas tasas de informalidad que persisten en el mercado", argumentan desde IADER.
Justamente esta última es una de las causas que mejor explica la suba de la recaudación local, puesto que desde Rentas provincial se impulsaron, a lo largo de 2010, operativos de intimación de pago que, en el caso del Impuesto Automotor, incluían una suerte de escrache al deudor.
La recaudación de Rentas de la Provincia cerró el 2010 con 323,5 millones de pesos, un 39% más que en 2009.
Enero y febrero marcaron un buen arranque del 2011
Aunque es muy pronto para hacer proyecciones, la recaudación de impuestos provinciales en enero y febrero marcó un nuevo récord con relación a los meses anteriores y fundamentalmente en un análisis interanual.
Según información de la Administración General de Rentas, enero cerró con una recaudación de 33.255.622 pesos, casi tres millones más que el nivel recaudatorio de diciembre pasado.
En febrero, la recaudación fue de 32,877.547 pesos, monto que si bien es inferior a enero, supone un ascenso con relación a la performance fiscal mensual de todo 2010.
La variación interanual muestra que entre enero de 2010 y enero de 2011, la Provincia recaudó 10,3 millones de pesos más. Y en febrero, esa variación fue de más de 11 millones con relación a igual mes del año pasado.
29,9%
Es el promedio del incremento interanual de recaudación tributaria propia que tuvieron las provincias en 2010 en comparación con el año anterior. Catamarca se ubica casi 10 puntos por encima de la media nacional en su performance recaudatoria.
Comentá la nota