El recambio turístico de enero trajo alivio al sector hotelero

El recambio turístico de enero trajo alivio al sector hotelero

Venían en baja a raíz de la creciente, la inflación y la incertidumbre tras el cambio de Gobierno. Gracias al Chamamé y el Carnaval, los hospedajes gozan de un 90 y 100 por ciento de ocupación. Los constantes cortes de luz tampoco ayudan mucho al sector. La mayor afluencia de visitas proviene de Paraguay y Brasil.

Pe­se a que se es­tá en ple­na tem­po­ra­da al­ta, el sec­tor de los ho­te­le­ros ve­nía bas­tan­te re­le­ga­do en cuan­to al mo­vi­mien­to ocu­pa­cio­nal de las ha­bi­ta­cio­nes, tan­to es así que des­de al­gu­nas ca­sas de hos­pe­da­jes in­di­ca­ron que des­de el 30 de di­ciem­bre úl­ti­mo no lo­gra­ban re­pun­tar la afluen­cia. Se­ña­la­ron que la cre­ci­da de los rí­os pro­duc­to de “El Ni­ño”, la in­fla­ción y tam­bién el cam­bio de Go­bier­no fue­ron al­gu­nos de los fac­to­res que re­per­cu­tie­ron en la de­man­da de los tu­ris­tas.

Es así que en ple­no trans­cur­so de la se­gun­da quin­ce­na el re­cam­bio tu­rís­ti­co fue fa­vo­ra­ble al de­cir de los ho­te­le­ros, que han lo­gra­do ocu­par sus ha­bi­ta­cio­nes a ra­zón de un 100 y 90 por cien­to por el fin de se­ma­na pa­sa­do, se­gún in­di­ca­ron.

“Re­pun­ta­mos un po­co, se re­gis­tró en la se­gun­da quin­ce­na más au­ge por de­ci­sión de la gen­te a ve­nir a la ciu­dad, no se com­pa­ra con el del año pa­sa­do, in­flu­yó mu­cho la inun­da­ción en Pa­so de la Pa­tria y cla­ro, el vi­si­tan­te que vie­ne du­ran­te el día al­go tie­ne que ha­cer, y al no ha­ber pla­ya qui­zás no hay tan­ta afluen­cia”, ana­li­zó Ati­lio Trot­ti, de la Aso­cia­ción Ho­te­le­ra Em­pre­sa­ria Gas­tro­nó­mi­ca de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes.

Trot­ti co­men­tó ade­más que “la es­ta­día es más cor­ta, se vie­nen por dos o tres dí­as pa­ra dis­fru­tar del car­na­val y del cha­ma­mé, pe­ro bue­no, hay un po­co más de re­ser­vas que fa­vo­re­cen; en la cos­ta atlán­ti­ca tam­bién se ha­bla de que no es lo mis­mo, por­que ade­más a ni­vel pre­cio con­vie­ne Bra­sil”, sos­tu­vo.

Otro de los fac­to­res a los cua­les se atri­bu­ye la mer­ma es la cre­ci­da de los rí­os que afec­ta a los pa­í­ses li­mí­tro­fes. “Es­tá com­pli­ca­do el cru­ce de Asun­ción, Pa­ra­guay, pa­ra es­ta zo­na por la inun­da­ción, ha­bía en­tre 20 y 25 cen­tí­me­tros de agua en puer­to Fal­cón, y los que vie­nen de En­car­na­ción ha­cen un po­co de tu­ris­mo en Po­sa­das, Mi­sio­nes; eso tra­jo bas­tan­te mer­ma a nues­tra zo­na; tam­bién con es­te cam­bio de go­bier­no se no­ta que hay in­cer­ti­dum­bre, la gen­te cui­da un po­co más el la­bu­ro y el gas­to, y en es­tos úl­ti­mos me­ses hu­bo au­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos que tam­bién im­pac­tan. Es el ca­so del ca­jón de na­ran­ja: en di­ciem­bre cos­ta­ba 150 pe­sos y aho­ra es­tá a 350 pe­sos, más en es­ta tem­po­ra­da de ca­lor to­do es­to in­flu­ye”, sos­tu­vo el re­fe­ren­te.

En la pro­vin­cia exis­ten cer­ca de 40 ca­sas que se de­di­can a la ac­ti­vi­dad ho­te­le­ra, en una ron­da de con­sul­tas que hi­zo es­te dia­rio pa­ra co­no­cer la de­man­da del tu­ris­ta, en un ho­tel co­no­ci­do, ubi­ca­do en San Juan ca­si Ju­nín, la ope­ra­do­ra con­tó que des­de el miér­co­les es­tán con el 90 por cien­to de ocu­pa­ción “y ve­ní­a­mos con el 50”, di­jo.

La ad­mi­nis­tra­ti­va aco­tó tam­bién que en la no­che del miér­co­les “mu­cha gen­te se hos­pe­dó por el cor­te de luz en la ciu­dad (tras la ex­plo­sión de un trans­for­ma­dor). Pe­ro se no­tó la lle­ga­da de tu­ris­tas de Pa­ra­guay y Bra­sil y por suer­te me­jo­ró el mo­vi­mien­to”, fi­na­li­zó la ope­ra­do­ra.

En otra ca­sa ubi­ca­da en 3 de Abril ca­si Bue­nos Ai­res, Fran­cis­co, el ope­ra­dor en fun­cio­nes, des­ta­có que ese ho­tel es­ta­ba “re­ple­to”. “Jue­ves, vier­nes y sá­ba­do te­ne­mos to­das las ha­bi­ta­cio­nes ocu­pa­das y el do­min­go re­du­ci­mos al 56 por cien­to”, ilus­tró el ad­mi­nis­tra­ti­vo.

Des­ta­có ade­más que “lle­ga­ron mu­chos tu­ris­tas de Asun­ción, Pa­ra­guay, por la Fies­ta del Cha­ma­mé y Car­na­val es­te fin de se­ma­na”.

“El úl­ti­mo au­ge que tu­vi­mos fue en Año Nue­vo y des­pués de­ca­yó mu­cho la de­man­da en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior y nos que­dan ape­nas diez dí­as pa­ra ter­mi­nar ene­ro. Va a ser di­fí­cil su­pe­rar esa ci­fra del año pa­sa­do”, sos­tu­vo.

Comentá la nota