Recalculando: Cómo quedará el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre

Recalculando: Cómo quedará el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre

El oficialismo y la oposición mantendrán la misma cantidad de bancas: 15 de un lado y 9 del otro. Asumirán diez concejales nuevos y solo dos renovarán mandato. Quiénes se despiden, quienes siguen hasta 2021 y el futuro presidente.

Algunos comenzaron a despedirse, otros se acomodan en sus sillones y muchos ya están preparándose para un nuevo desafío. Con las elecciones generales ya consumadas, en diciembre llegará el recambio al Concejo Deliberante de Escobar, donde la polarización seguirá siendo el común denominador.

El triunfo del intendente Ariel Sujarchuk, con el 64.7% de los votos (ver nota acá), le permitió al oficialismo obtener 8 de las 12 bancas que estaban en juego. Las mismas que renovaba: cinco por el Frente para la Victoria y tres del Frente Renovador, hoy fusionados en el Frente de Todos.

Con ese número, el jefe comunal mantiene una holgada mayoría de 15 ediles y gobernabilidad asegurada. Un panorama muy distinto al de los primeros meses de 2016, cuando su gestión estaba condicionada a conseguir acuerdos con los otros espacios.

Carlos “Beto” Ramil, Verónica Sabena, Jorge Frazzetta, Yanina Sotelo, Matías Peralta, Daniel Ciaccia y Adriana Díaz se sumarán al interbloque del Frente de Todos. Por su parte, María Apes renovará su mandato.

Además de Apes, el único con antecedentes legislativos es el garinense Peralta: entre 2012 y 2013 formó parte de la bancada que respondía al ex intendente Sandro Guzmán. Los menos darán sus primeros pasos en el Concejo.

Sin embargo, es probable que varios concejales electos no asuman en sus cargos. Sin ir más lejos, Ramil fue tercero en la boleta de Unidad Ciudadana en las elecciones legislativas del 2017 y tomó licencia para seguir cumpliendo funciones en el Ejecutivo. Algo que podría suceder nuevamente.

Del otro lado, gracias al repunte del domingo 27 -sumó 8000 votos más que en las PASO-, Juntos por el Cambio consiguió las cuatro bancas restantes y mantendrá sus ocho concejales, más el monobloque de Carina Chmit.

El presidente de la bancada, Esteban Colley, seguirá por cuatro años y se incorporarán Yésica Avejera, Gabriel Domínguez Vence y Claudia Rognone. Los últimos tres harán sus primeras armas en el recinto de Asborno 743.

Bajas de peso

A partir de diciembre, varios concejales de experiencia le dirán adiós al Concejo. El caso más emblemático es el de su actual presidente, Pablo Ramos, quien dejará su banca luego de seis años: fue electo en 2013 y repitió en 2015. Su futuro político aún es incierto, aunque tendría buenas propuestas.

Su partida también abre un interrogante sobre quién lo sucederá en el estrado. Por ahora, hay varios nombres en danza. Uno de los que más suena es el massista Luis Carranza.

El concejal de mayor antigüedad en retirarse será Javier Pérez (Frente Renovador), quien se despedirá luego de 12 años y tres mandatos consecutivos, desde 2007 hasta la actualidad.

Por su parte, Miriam Pierotti no renovó su lugar y se va luego de ocho años ininterrumpidos: asumió en 2011 y fue reelecta en 2015 por Cambiemos.

Otros que se despiden son el macrista Cristian Vila; el presidente del bloque del Frente Renovador, Gonzalo Fuentes y Arballo, y la oficialista Viviana Gaitán.

Los 12 concejales electos con mandato hasta 2023: Carlos Ramil, Verónica Sabena, Jorge Frazzetta, Sandra Sotelo, Matías Peralta, María Apes, Daniel Ciaccia, Adriana Díaz (Frente de Todos), Esteban Colley, Yésica Avejera, Gabriel Domínguez y Claudia Rognone (Cambiemos).

Los 12 concejales que terminan sus mandatos en diciembre: María Apes -renueva-, Fabián Bustos, Patricia Durán, Juan Manuel Esquivel, Gonzalo Fuentes y Arballo, Viviana Gaitán, Javier Pérez, Pablo Ramos (Frente de Todos), Esteban Colley -renueva-, Miriam Pierotti, Mabel Ponce y Cristian Vila (Cambiemos).

Los 12 concejales con mandato hasta 2021: Flavia Battistiol, Roxana Cabrera, Luis Carranza, Patricia De la Cruz, Cristian Romano, Nicolás Serruya, Juan Carlos Toledo (Frente de Todos), Miguel Benítez, Diego Castagnaro, Ana González, Federico Taiano (Cambiemos) y Carina Chmit (monobloque).

Comentá la nota