Se reanuda la Liga Nacional: fecha completa con 8 partidos

Se reanuda la Liga Nacional: fecha completa con 8 partidos
Esta noche vuelve al ruedo la Liga Nacional con el grueso de ocho encuentros. Todos los equipos se presentan buscando arrancar el 2014 con todo. La previa con todas las novedades.
- Estudiantes (Concordia, Entre Ríos) - Regatas (Corrientes)

. Horario: 22:00. TV: TyC Sports.

. Arbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez.

. Estadio: El Gigante Verde.

Estudiantes de Concordia tendrá un muy duro compromiso esta noche ante Regatas Corrientes de local. Si bien se encuentra con un partido menos en el calendario, el equipo de Hernán Laginestra es uno de los colistas de la tabla de posiciones general de la Liga, y deberá enfrentarse al líder de la competencia en un encuentro que a priori no lo tiene como favorito.

No obstante y a pesar de la dificultad, el equipo entrerriano ha venido sumando buenos resultados en la temporada, no lo suficiente como para posicionarse hoy en un lugar pero sí como demostrar que a varios conjuntos les puede pelear de igual a igual.

Estudiantes ha sufrido varias modificaciones dentro de su plantel. Por un lado ha prescindido de los servicios del extranjero Clarence Matthews, que llegó como reemplazante de Ron Anderson por algunos partidos, pero que no terminó de convencer en el equipo, por lo que el entrenador Hernán Laginestra decidió que no continúe en el club. A pesar de ello, los entrerrianos aún no definieron a su reemplazante, apuntando a un pivote que contribuya con Lee Roberts en el juego interno.

Por su parte sumó a Cristian Cortés, que venía de jugar recientemente en Abejas de Guanajuato de México. El base rosarino debió abandonar su anterior equipo por razones personales y necesitaba encontrar un club en Argentina para continuar con su carrera. Allí apareció el Verde de Concordia, que lo sumó sabiendo sus buenos antecedentes en el club, para posteriormente cortar a Santiago Arese y liberar una vacante para poder sumar a Cortés.

En las últimas horas, se ha sabido que otro de los bases, Nicolás Agasse, también dejó de pertenecer al club. El armador con pasado en Sionista de Paraná decidió emigrar rumbo a misiones para bajar un escalón y pasar al TNA, donde defenderá los colores de Oberá Tenis Club.

Enfrente Regatas ha tenido un 2013 de altísimo nivel, y no sufrió ninguna alteración inesperada en el plantel, ya que su rendimiento dentro de la cancha ha sido uno de los valores de la presente Liga. No por nada es uno de los equipos más fuertes del torneo.

Los correntinos llevan el mejor récord de la liga, con 17-3 en lo que va de la temporada, incluyendo la marca de 5-1 que ostenta en esta segunda fase.

El detalle más importante en este último tiempo de Regatas es que el equipo comandado por Nicolás Casalánguida se ha olvidado de las lesiones. Recordemos que el Fantasma venía sufriendo varias bajas en su plantel y aún así las supo disimular gracias a la calidad y el equipo largo que posee. No obstante, para el club representa un alivio saber que puede contar con todas sus piezas subrayando que los últimos en reincorporarse a las prácticas normales fueron Nicolás Romano y Pedro Calderón (ambos con algunos minutos en el Súper 8).

A pesar de ser el actual líder de la Liga, para Regatas será vital mantener su gran racha, sabiendo que Peñarol está constantemente al acecho esperando que sume una derrota para así poder intentar tomar el liderazgo.

- Boca Juniors (C.A.B.A.) - Quimsa (Santiago del Estero)

. Horario: 20:00.

. Arbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez.

. Estadio: Luis Conde.

Esta noche, Boca intentará mantenerse al acecho de los puestos de vanguardia cuando reciba a Quimsa, en uno de los duelos de mayor atractivo ya que ambos miran con mucho interés los primeros lugares de la tabla de posiciones. Hoy están algo relegados, es cierto, pero es innegable que ambos clubes han hecho una buena inversión dentro del plantel para aparecer como protagonistas de la presente campaña.

Respecto al que se presentó en el último tramo del 2013, Boca es otro de los conjuntos que también ha hecho modificaciones. Recordemos que el Xeneize cortó a John De Groat, pero el equipo estuvo varios días sin conocer a su reemplazante. De hecho, el sustituto de De Groat se terminó definiendo a comienzos de esta semana. Allí fue cuando Boca decidió contratar al ala pivote Gary Flowers, de 27 años y 2.04 metros. Si bien Flowers debería llegar a lo largo de esta semana, hoy prácticamente ya no se lo cuenta para el duelo ante Quimsa.

Además, es importante destacar que Lamont Barnes ya no está en el equipo. Barnes había llegado como reemplazante del lesionado Robert Battle, y como su vínculo era hasta el 2013, una potencial continuidad no se terminó cristalizando. La buena noticia para el Xeneize es que Battle está recuperado, ya entrenó con el equipo y hoy será de la partida.

Enfrente, Quimsa también ha modificado cuestiones de extranjeros. La Fusión se ha visto sumergida en innumerables rumores, los cuales hasta el momento nunca se confirmaron, pero lo cierto es que de todas formas los santiagueños realizaron un ajuste de tuercas.

El equipo decidió cortar a Jimmy Baxter para buscar equilibrio y conseguir un jugador más participativo en el sector defensivo. Quimsa se ilusionó en su momento con repatriar a Javier Mojica, que dejó un buen paso en el club durante la temporada 2012/13, sin embargo el boricua ya tenía un acuerdo de antemano con otro club y no se sumó. Después de buscar y analizar variantes, el entrenador Fabio Demti decidió sumar a Jeremy Green, que estará debutando esta noche después de terminar los trámites en Migraciones que se encuentra realizando por estas horas.

- Obras Basket (C.A.B.A.) - Atenas (Córdoba)

. Horario: 20:30.

. Arbitros: Diego Rougier y Javier Mendoza.

. Estadio: Obras Sanitarias.

Tanto Obras como Atenas también han llegado a este reinicio de la Liga con varias novedades. Será un duelo de mitad de tabla, con ambos conjuntos haciendo movimientos dentro de la plantilla y esperando que para este 2014 terminen de levantar su nivel.

Por el lado del Tachero, el equipo de Silvio Santander no venía representando novedades en el receso. Después de haber intercambiado muchas piezas en las fichas de los extranjeros, finalmente parece que el equipo capitalino está conforme con lo que pueden llegar a rendir sus foráneos. Aún así, la fortaleza que le dan los nacionales y la intención de promover a los más jóvenes termina siendo el objetivo principal de esta versión de Obras.

Justamente en el tema de los nacionales, Obras ha sumado a una ficha muy importante. Se trata de Juan Manuel Fernández, que en busca de mayor continuidad y minutos abandonó el Dinamo Sassari de Italia para fichar por el club metropolitano. El Lobito ocupará el lugar del lesionado Sebastián Uranga, que aún no termina de recuperarse y su vuelta a las canchas deberá esperar un poco más.

Entre otras novedades, ayer por la tarde llegó al país Lorenzo Gordon y se unió a los entrenamientos, por lo que el equipo capitalino estará completo de cara al compromiso de esta noche.

Por el lado de Atenas, los cordobeses también se han movido mucho en este receso. Recordemos que sobre el final del 2013 el equipo despidió a Mario Milanesio como entrenador, y su lugar fue interinamente ocupado por Martín López, que dirigió el plantel en el Súper 8.

No obstante, el Griego confirmó a López como entrenador para lo que resta de la temporada y a eso sumó a Marcelo Arrigoni, para que conforme dupla con López. De esta forma, Atenas apuesta a la combinación López-Arrigoni para afrontar este último y agitado tramo de la liga.

Pero no fue la única variante. El equipo cordobés finalmente encontró al reemplazante del cortado James Williams tras fichar al pivote Ryvon Covile. Por su parte, en otro movimiento algo sorpresivo, decidió prescindir de los servicios de Gregory Lewis y sumó fugazmente a Joel Smith. Tanto Covile como Smith son debutantes en la Liga, aunque el primero de ellos no podrá jugar esta noche porque todavía no arribó al país. Smith lo hizo el pasado domingo y de momento ha dejado buenas impresiones.

Además, cabe subrayar que Matías Lescano no será de la partida para estos encuentros. El escolta se recupera poco a poco de su lesión pero su panorama es muy favorable, por lo que podría reaparecer en escena en las próximas semanas.

- Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires) - Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut)

. Horario: 21:30.

. Arbitros: Sergio Tarifeño y Silvio Guzmán.

. Estadio: Osvaldo Casanova.

Bahía Basket recibe a Gimnasia Indalo con la premisa de repuntar en este tramo del 2014 y buscar mejores horizontes. Desde ya, la tarea de esta noche para el equipo bahiense no será sencilla, ya que enfrente tendrá a uno de los equipos más regulares y de mejor imagen del año pasado.

Los bahienses no han alterado mucho su plantel en su constante búsqueda de promover un grupo de jugadores jóvenes y desarrollarlos. Alternaron más derrotas que alegrías, pero se trabaja para que sus objetivos centrales estén acompañados por victorias.

Lo cierto es que Bahía Basket cristalizó uno de sus movimientos de cara a este tramo, y se resume en el recambio de extranjero. El elenco comandado por Sebastián Ginóbili ya no tendrá en sus filas a George Blakeney, y en su lugar contrató a Rashad Wright, pivote de 23 años y 2.08 metros.

Fuera de ello, el equipo no ha representado variantes y se encuentra en buen estado de cara al compromiso de esta noche.

Enfrente estará Gimnasia Indalo, que no tuvo movimientos en este receso debido a la buena labor que ha exhibido hasta el momento. Los de Comodoro Rivadavia han tenido un 2013 muy alentador y si bien han sufrido algún pasaje de irregularidad cerca del final de año, lo cierto es que hoy intentará retomar esa buena senda.

En la actualidad, el equipo dirigido por Gonzalo García marcha en el 3º lugar de las posiciones con marca de 3-3 en esta segunda fase. Varios exponentes se han caracterizado para que pueda tener esta posición de privilegio en la Liga, sabiendo que piezas como De Los Santos, Schattmann, Cavaco, Orlietti y los extranjeros Byron Johnson y Sam Clancy han rendido en alto nivel.

- Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires) - Lanús (Buenos Aires)

. Horario: 21:30.

. Arbitros: Pablo Estévez y Leonardo Zalazar.

. Estadio: Once Unidos.

Quilmes de esta ciudad quiere comenzar este 2014 tan bien como finalizó el 2013. El equipo marplatense, una de las agradables sorpresas de esta Liga Nacional de Básquetbol, se medirá con Lanús a partir de las 21.30 en el estadio de Once Unidos en partido correspondiente a la séptima fecha de la segunda fase.

El dato de esta presentación del elenco "tricolor" es que esta noche jugará por primera vez en la temporada Luca Vildoza, el talentoso y juvenil base en el que tantas esperanzas hay depositadas.

Vildoza, recuperado de una fractura en el brazo, recibió el alta médica a fines del año anterior y comenzó a entrenar desde la reanudación de las prácticas tras el receso. El lunes ya intervino en un ensayo "cinco contra cinco" y el propio entrenador Leandro Ramella confirmó que tendrá minutos ante Lanús. Aunque lo más probable es que Fabián Sahdi, de gran rendimiento, siga como inicial.

En cambio, Lucas Ortiz seguirá afuera del equipo y todo parece indicar que por algún tiempo más. El tratamiento indicado sólo permitió una evolución mínima de su hernia inguinal. Y una operación sería la salida más probable para el ex Boca y Ben Hur de Rafaela.

No está claro, en cambio, cuánto jugará esta noche Diego Romero, con una contractura en el gemelo de una de sus piernas.

Por el lado de Lanús, uno de los representantes argentinos en la Liga de las Américas, durante el receso se produjeron algunas modificaciones. Lorenzo Wade, de anterior paso por el club durante la temporada 2011/2012, es el reemplazante de Kavon Lycht, alejado por problemas personales. El otro extranjero, Demetrius Proby, se quedó en el equipo pese a los rumores de que seguiría los pasos de su compatriota.

Además incorporó al pivote Julián Aprea, de 2,11 metros, cesanteado por bajo rendimiento de Argentino de Junín. El corpulento interno ocupará la ficha del platense Facundo Fillol, quien jugó muy poco.

Las dos veces que se midieron entre sí en lo que va de la temporada festejó Quilmes. En Once Unidos ganó 86-69 y en Lanús ganó 63-61 con un tiro de tres puntos a falta de tres segundos de Walter Baxley. Ese triunfo significó para el conjunto de Leandro Ramella la clasificación al Súper 8 de Mendoza. FUENTE: La Capital.

- Sionista (Paraná, Entre Ríos) – La Unión (Formosa)

. Horario: 21:30.

. Arbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca.

. Estadio: Moisés Fresler.

Sionista tendrá los primeros dos partidos del flamante 2014 en condición de local. Esta noche será ante La Unión de Formosa y el viernes ante el campeón Regatas de Corrientes. Se trata de dos interesantes alternativas como para iniciar el año pisando fuerte. Primero se encontrará con uno de los elencos que buscará salir del lote de los de abajo y 48 horas después lo hará ante el mejor equipo del torneo. Desafíos de alto calibre.

Sionista finalizó el 2013 con una interesante mejoría, tanto en los resultados como en su juego colectivo. Un mejor funcionamiento le permitió ganar cuatro de los últimos cinco partidos disputados. A su vez, en sus tres últimas giras de Paraná al menos se trajo un triunfo de visitante. Ganó en La Banda, en Bahía Blanca y en Lanús.

Así, sus jugadores se fueron al receso con satisfacción y con deseo de continuar en racha. La vuelta al trabajo fue con motivación y la idea, desde luego, es seguir alimentando el ego. Ahora será turno de volver a jugar en Paraná con el firme propósito de lograr de local una fortaleza que genere confianza en si mismo y respeto en los adversario. Ese desafío arranca justamente esta noche, ante La Unión de Formosa.

La Unión de Formosa tuvo una primera fase en la cual no pudo salir de la irregularidad y en ese contexto perdió más de lo que ganó. Desde que arrancó el certamen navega en el lote de los de abajo y por ende su principal intención es mejorar para salir del remanso.

El DT Gabriel Picatto introdujo variantes durante el receso. Decidió el corte de Eric Boateng y a su vez la contratación de Tim Pickett, un alero de 1.93 metros y 32 años. Tras mucho analizar, también definió el corte de Javier Bulfoni, quien por molestias lumbares no estuvo en condiciones físicas para jugar. En la actual edición, Bulfoni solo actuó en cinco partidos. En su lugar sumó al pivote Franco Prelazzi, jugador de 2.05 y 34 años quien hace tiempo estaba en Italia. FUENTE: El Diario.

- Libertad (Sunchales, Santa Fe) - Argentino (Junín, Buenos Aires)

. Horario: 21:30.

. Arbitros: Alejandro Chiti y Fabio Alaniz.

. Estadio: Hogar de los Tigres.

Argentino volverá a ver actividad en la Liga Nacional de Básquet tras el receso. Es que este miércoles por la noche, frente al durísimo Libertad de Sunchales, que cuenta con Diego García, Diego Lo Grippo y Hamkeen Rollins, tendrá el primer compromiso del 2014.

Ya lejos quedó el histórico 2013, y eso lo saben desde el cuerpo técnico, desde donde han dejado entrever las ganas de traer un refuerzo en lugar de Julián Aprea (hoy en Lanús). Sin embargo, un alto dirigente le aseguró a DEPORTE DE JUNÍN en reiteradas ocasiones que nadie llegará, ya que la idea es darle lugar al joven pivote Martín Delgado. El platense firmó con el Turco en la pasada temporada y tuvo destacadas actuaciones frente a Regatas Corrientes y el Granate en el enero pasado.

Con la mente en el encuentro que se dará en el Hogar de los Tigres, los dirigidos por Adrián Capelli volverán a las prácticas. Aunque llevaron adelante un par de amistosos frente a San Martín durante el fin de semana; ambos con victorias para el Turco (93 a 66 y 79 a 64). FUENTE: Deporte de Junín.

- Olímpico (La Banda, Santiago del Estero) - Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires)

. Horario: 22:00.

. Arbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto.

. Estadio: Vicente Rosales.

Tiene una historia particular Peñarol con Olímpico de La Banda en el estadio Vicente Rosales. Que se remonta al hexagonal final de la vieja Liga B en 1986 cuando recibió una paliza memorable. Allí siempre le ha costado ganar y mucho.

Tal es así que no pudo hacerlo ni durante el ciclo más exitoso de su historia, el del tricampeonato, a partir de la llegada a Mar del Plata de Leonardo Gutiérrez, quien jamás ganó en La Banda con la casaca "milrayitas". De hecho, la última vez que Peñarol ganó allí fue el 17 de marzo de 2009, 82 a 78, con 30 puntos de David Jackson.

El equipo marplatense, que ostenta un invicto de once partidos en la Liga, entonces acudirá a la cita con ganas de desquite. Para lavar el honor, por un lado. Para no perderle pisada a Regatas Corrientes, el líder de la competencia, por el otro.

Peñarol llegó ayer por la mañana a Santiago del Estero para esperar este cotejo, correspondiente a la séptima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. El equipo marplatense viajó con Franco Giorgetti en la delegación y Fernando Rivero tendrá plantel completo por primera vez en dos meses y medio.

Olímpico, por su parte, aguarda confiado. El equipo dirigido por Facundo Müller experimentó una mejoría en la segunda fase, en la que tiene invicta su cancha y además consiguió un par de victorias significativas como visitante: en el clásico ante Quimsa y con La Unión en Formosa. Después de una primera fase floja, dejó atrás su irregularidad del comienzo y pretende dar un nuevo zarpazo frente a Peñarol, su especialidad.

El equipo bandeño tuvo que entrenar algunos días en la cancha de Quimsa desde el regreso a las prácticas porque el "Vicente Rosales" quedó dañado por un tornado. Pero la dirigencia santiagueño trabajó a destajo para que el equipo juegue esta noche en su localía natural. FUENTE: La Capital.

Comentá la nota