Reaniman críticas por traslado de Colón

Reaniman críticas por traslado de Colón

En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la diputada porteña por UNEN, María Eugenia Estenssoro, se refirió el retiro de la estatua para ubicar en su lugar a Juana Azurduy y dijo que “remite a peleas a las que nadie quiere volver”. La legisladora porteña por UNEN, María Eugenia Estenssoro, advirtió en las […]

En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la diputada porteña por UNEN, María Eugenia Estenssoro, se refirió el retiro de la estatua para ubicar en su lugar a Juana Azurduy y dijo que “remite a peleas a las que nadie quiere volver”.

 

La legisladora porteña por UNEN, María Eugenia Estenssoro, advirtió en las redes sociales que el desmantelamiento de la estatua de Cristóbal Colón y su posterior reemplazo por la de Juana Azurduy “remite a peleas o discusiones que llevaron a los argentinos a peleas a las que creo que nadie quiere volver”.

El comentario apareció en su cuenta de Facebook en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, donde además se leía “la cuestión del monumento a Colón es muchísimo más que la defensa de un monumento o estatua. Es la posibilidad de construir un futuro distinto para el cual hace falta tener valores, principios, coraje”.

Por eso, el diálogo entre Juana Azurduy y Colón hubiera sido una señal de que estamos dispuestos a trascender un pasado que nos ha canibalizado como sociedad y ha mantenido a la Argentina en los últimos cien años en un estado de decadencia cultural, económica y social.

Hubiera sido lindísimo que Juana Azurduy no estuviera en la Plaza Colón, sino en la explanada de la Casa Rosada, como una reivindicación histórica a las mujeres, los criollos y los caudillos. Y no hubiera sido necesario trasladar, ni deteriorar el monumento a Colón, que es otra parte importante de nuestra historia.

En ese marco, agregó que “los argentinos somos mestizos, algo que nos costó aceptar. Somos europeos, indígenas, mestizos, criollos. Somos todo eso”. Y agregó que el diálogo entre Juana Azurduy y Colón hubiera sido una señal de que “estamos dispuestos a trascender un pasado que nos ha canibalizado como sociedad”, concluyó.

Comentá la nota