Se realizo la sexta sesión ordinaria de este año en el Concejo Deliberante

Se realizo la sexta sesión ordinaria de este año en el Concejo Deliberante

 Ayer, a partir de las 17,30 horas se concretó la sexta sesión ordinaria del ejercicio 2016 con un orden del día que en principio consta de 22 puntos.

 

En el inicio del encuentro y como es de práctica se tratarán las actuaciones elevadas por el Departamento Ejecutivo, entre las que se puede destacar las iniciadas por la Subdirección de Planeamiento y Gestión, con proyecto de ordenanza, referidas a declarar el estado deEmergencia del Autotransporte Público Urbano de Pasajeros en esta ciudad.

En este sentido, hay que recordar que días atrás se iba a concretar una sesión especial por el tema del transporte público debido a que el Comité de Sistema del Transporte Público, que se constituyó especialmente por los problemas que existen en la actualidad, había decidido por unanimidad llamar a sesión con el objetivo de darle tratamiento y aprobación a la ordenanza que le da marco al convenio establecido entre el municipio de Azul y la empresa de transporte La Unión, que tenía por objetivo establecer un recorrido de colectivos paliativo por 90 días.

Es que el poder ejecutivo se había comprometido a elevar el expediente de dicho convenio pero la elevación se efectivizó en forma tardía, motivo por el cual se suspendió ese llamado y los integrantes del comité decidieron incorporar el tratamiento de la ordenanza en la sesión de hoy.

Los proyectos    

Está previsto el tratamiento de seis proyectos de las diferentes bancadas que componen el cuerpo.

Desde los bloques Azul para el Desarrollo (Pablo Yannibelli), Diversidad Progresista (Maya Vena) y U.C.R (Juan Sáenz) elevaron para su tratamiento un proyecto de ordenanza para crear en el ámbito del Concejo Deliberante el “Observatorio Municipal de Violencia de Género”.

El concejal Omar Seoane del Frente para la Victoria presentó dos iniciativas. Una solicitando al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios a fin de gestionar ante ANSES central la instalación de delegaciones permanentes en las localidades de Cacharí y Chillar.

El otro proyecto persigue que se declare de Interés Comunitario el día del “Año Nuevo Aborigen” y la convocatoria a los festejos del mismo.

A su vez, desde el bloque Cambiemos elevaron un proyecto de resolución tendiente a encomendar al Departamento Ejecutivo que adopte medidas para el cuidado y concientización sobre el medio ambiente.

El último proyecto incorporado al orden del día es una resolución firmada por concejales de distintas bancadas instando al Departamento Ejecutivo que designe un/a trabajador/a social y nutricionista en la localidad de Cacharí; así como también se restablezcan diferentes especialidades médicas en la vecina localidad.

Los despachos  

Los concejales tratarán además los despachos que ingresaron en el orden del día de la  sexta sesión ordinaria.

Entre ellos, cabe mencionar los  despachos de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación de la adjudicación a la firma TRI-ECO S.A. para la contratación del servicio de Recolección, Transporte y Disposición Final de Residuos Patogénicos, por el plazo comprendido entre el 1º de abril y el 31 de diciembre de 2016, que surgiera como resultado de la Licitación Privada nro. 3/2016.

También los despachos vinculados con la obra de remodelación y reconstrucción del Patio Andaluz del Parque Municipal.

Por un lado, abordarán la convalidación del decreto mediante el cual se adjudicó a la firma Ingeniero Raúl E. Baud S.R.L la ejecución de la obra “Recomposición integral del Patio Andaluz del Parque Municipal de Azul”; y por el otro, el contrato de obra pública con esta empresa.

Deudas y espacios  

Hay que señalar además que el legislativo se pronunciará hoy sobre los despachos conjuntos de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de ordenanza referente a crear el“Fondo Municipal de Consolidación de Deudas”.

Vinculado al uso de terrenos y espacios públicos, está previsto el tratamiento de un despacho que impulsa que se giren actuaciones a la Subsecretaría Legal y Técnica, a fin de que informe sobre la situación legal de la concesión de uso, al señor Walter Daniel Cruz, del terreno que se encuentra destinado a la construcción de viviendas para la relocalización del Barrio San Martín de Porres.

En tanto, hay un despacho de las comisiones del cuerpo promoviendo no autorizar al Departamento Ejecutivo la cesión de manera transitoria y excepcional, al grupo González-Roncoli, de una porción del espacio público sito en Rivadavia nro. 360; así como también solicitar que informe el tratamiento que se ha dado a fin de encontrar solución definitiva a la situación habitacional de la familia.

Finalmente, entre los despachos que el Concejo tratará en la sesión de hoy se encuentra el proyecto de decreto referido a modificar el artículo del reglamento interno del cuerpo relacionadoal uso de la palabra de los miembros informantes de las comisiones y autores de proyectos; y agregar un artículo por el cual se podrá declarar el libre debate.

LOS PROYECTOS DEL GEN

El bloque de GEN- Progresistas; que recientemente perdió una integrante, la concejal Maya Vena que constituyó un unibloque. ARCHIVO/EL TIEMPO

El bloque de GEN- Progresistas; que recientemente perdió una integrante, la concejal Maya Vena que constituyó un unibloque; solicitarán hoy que se desarchiven las actuaciones relacionadas a crear el “Programa Municipal de Ahorro y Financiamiento para la Construcción de Viviendas”.

Por otra parte, pondrán a consideración del cuerpo un proyecto que tiene como fin  solicitar al Honorable Tribunal de Cuentas de la PBA- Delegación Zona XIII su intervención a efectos de que verifique las actuaciones iniciadas por el Departamento Ejecutivo para la contratación de seguros sobre los bienes de uso del patrimonio municipal para el ejercicio fiscal 2016.

Comentá la nota