Se realizó el debate en torno a Roca

Anoche se desarrolló,en el Concejo Deliberante de la ciudad, la audiencia pública organizada por la Comisión de Derechos Humanos del cuerpo deliberativo para debatir sobre el proyecto que pretende quitar el nombre de Julio Argentino Roca a la avenida de ese nombre.
El debate era presidido por la concejala Mariela Cabreros, quien asignó diez minutos a cada uno de los oradores, veintiséis en total.

Entre los expositores se encontraban Elsa Mabel Quiroga, José Luis Sanen, Mabel Varela, Eugenia Urpianello, Sebastián Snaider, Enrique Valiente, Antonio Dorado, Simeón Wiochi, José Carlos Depetris, Silvio Tejada, Enrique Dossio, Edgar Morisoli, Dini Calderón, Miguel Mariqueo, Fabio Avendaño, Avelino Rodríguez, Carlos Alberto Antoci, José Guillermo Di Liscia, José Luis Flores, Claudia Salomón Tarquini, entre otros.

El debate se desarrolló en calma, aunque algunas expresiones degradantes para los pueblos originarios provocaron malestar y algunos cruces entre los presentes.

La iniciativa que derivó en el debate fue impulsada, hace seis años, por los escritores Jorge Etchenique, Juan Carlos Pumilla, José Depetris y Daniel Bilbao. Su propuesta es dejar de homenajear al dos veces presidente Julio Argentino Roca por ser el ideólogo del genocidio de los pueblos originarios en lo que se denominó Conquista del Desierto.

La reunión, que comenzó a las 19 y seguía su curso pasadas las 22.30, viene precedida de una controversia que ganó espacio en el ámbito nacional luego de los dichos del viceintendente y presidente del CD, Angel Baraybar, quien indicó que "los que estaban ahí no eran tan originarios. Eran indios chilenos, araucanos en su mayoría. O por lo menos descendientes de araucanos".

Las expresiones de Baraybar se dieron horas antes de la llegada a la ciudad del escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer, quien a mediados de noviembre llegó a la capital pampeana donde disertó sobre la desmonumentalización de Roca, dentro del Primer Encuentro por la Democratización de la Palabra.

Comentá la nota