Realizaron nuevos trasplantes tras una donación de órganos

El operativo multiorgánico se desarrolló la semana pasada en Capital y posibilitó la procuración de riñones, córneas y corazón. Los trasplantes renales se concretaron en el Instituto de Cardiología y permitieron la recuperación de pacientes locales en lista de espera.

Gracias a una nueva donación de órganos que ocurrió en Corrientes, se realizaron trasplantes de órganos que permitieron la recuperación de pacientes en lista de espera. El procedimiento se llevó a cabo la semana pasada y fue el tercero que se concreta en la provincia en lo que va del año.

El donante fue un paciente adulto y la ablación fue multiorgánica, permitiendo procurar riñones, corazón y córneas. Los trasplantes renales se concretaron en el Instituto de Cardiología de Corrientes, beneficiando a pacientes locales.

Según consta en el sistema del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en Corrientes se realizó un nuevo operativo en febrero, que fue el segundo de este mes y el tercero en lo que va del año. El dato fue confirmado a El Litoral por profesionales del Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor).

El procedimiento se inició la semana pasada en Capital, tras el fallecimiento de un paciente adulto. Luego de la decisión de la familia de donar los órganos, se procuraron el corazón, los riñones y las córneas.

Parte de los órganos y tejidos fueron implantados a nivel local, permitiendo la recuperación de pacientes correntinos. En el caso de los trasplantes renales, se desarrollaron en el Instituto de Cardiología.

Esta tercera donación de órganos que ocurrió en Corrientes se suma al primer procedimiento ocurrido en enero en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, y al segundo, que se concretó durante los primeros días de febrero en el Hospital Escuela “General San Martín”.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (Sintra), en todo el país se hicieron 200 trasplantes de órganos en lo que va del año. Los procedimientos fueron posibles gracias a 83 donantes.

Hasta ayer, en la lista de espera de Incucai estaban inscriptas 11.065 pacientes, que aguardan por trasplantes de órganos y tejidos. De ese total, 1.347 pertenecen a la provincia de Corrientes y la mayoría espera riñones.

Comentá la nota