Realizaron jornada para la Prevención de la Trata de Personas

Realizaron jornada para la Prevención de la Trata de Personas
Se realizó en Villazón un encuentro con el objetivo de articular acciones conjuntas entre Jujuy, Salta y el Departamento Potosí para combatir la problemática de la Trata de Personas.
Las Secretarias de Niñez, Adolescencia y Familia, y de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Silvina Sadir y Carolina Moisés, respectivamente, participaron en el Consulado Argentino en Bolivia, en la ciudad de Villazón, de la jornada “La violencia de género en todas sus formas, con especial énfasis en la prevención, eliminación y asistencia a las víctimas de la trata de personas”.

En el evento, organizado por la Cónsul General, Reina Sotillo, disertaron varios conferencistas representantes de las áreas Mujer, Familia, Violencia de Género, Desarrollo Humano y Derechos Humanos de los tres Estados gubernamentales fronterizos que despliegan dispositivos de prevención, rescate y asistencia a víctimas de la Trata de Personas.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir, destacó la importancia de la concreción de la Jornada por los Derechos Humanos y señaló que “el Gobernador Eduardo Fellner nos ha encomendado que vengamos a promover el desarrollo de políticas que establezcan un accionar conjunto de integración regional para la erradicación de la violencia de género, especialmente en la trata y el tráfico de personas”.

Continuó remarcando que desde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, las carteras de Salud y Gobierno, las fiscalías y los tribunales federales, ya se encuentran trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación “con el fin de poder abordar articuladamente estas políticas de Estado en la prevención, promoción y eliminación del Delito de Trata”.

Finalmente, Sadir puntualizó que el objetivo a partir de este encuentro es “establecer lineamientos políticos para que junto a la provincia de Salta y el hermano país de Bolivia, podamos firmar un acta compromiso en virtud del cual se faciliten y agilicen las tareas en la asistencia integral a las víctimas de la violencia de género”.

Por su parte, la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moisés, enfatizó que la única manera de poder avanzar en la solución de esta problemática, “es a través de la acción coordinada y conjunta de todos los organismos públicos competentes en el asunto, como así también con el compromiso de la gente como parte de una responsabilidad social".

“Acciones como ésta, la cual también desarrollamos con Chile, favorecen el camino de la integración mediante un trabajo conjunto en el tratamiento de temáticas comunes donde podamos potenciar todos nuestros recursos”, concluyó la funcionaria.

Comentá la nota