Realizarán en Jujuy seminario para prevenir el cáncer de cuello de útero

Más de cien profesionales de la salud del ámbito nacional e internacional participarán la semana próxima del Tercer Seminario Internacional “Nuevas Tecnologías para la Prevención del Cáncer Cérvico-uterino”, que comienza el lunes y se extenderá por tres días en esta ciudad.
El mismo está organizado por el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico-uterino y el Instituto Nacional del Cáncer (INC), ambos dependientes del Ministerio de Salud de la Nación, y por la cartera sanitaria jujeña.

El objetivo del encuentro es generar entre los especialistas un espacio de formación e intercambio sobre el virus del papiloma humano (HPV) y las nuevas estrategias de prevención.

Los ejes temáticos del seminario son: la epidemiología del HPV, las nuevas estrategias de prevención, el tamizaje basado en el test de HPV y la vacuna, entre otros temas.

El cáncer cérvico-uterino es una enfermedad casi completamente prevenible con los medios y recursos tecnológicos actualmente existentes. Sin embargo, en el país se diagnostican tres mil casos nuevos por año y aproximadamente dos mil mujeres mueren por esta enfermedad. En ese sentido, el seminario pretende crear y constituir un espacio de visibilidad para que las autoridades y decisores de políticos asuman el compromiso de trabajar en la prevención de esta patología, que afecta principalmente a las mujeres pobres, vulnerables y que no acceden al sistema sanitario.

Comentá la nota