Realizarán cirugías gratuitas para corregir malformaciones congénitas

Realizarán cirugías gratuitas para corregir malformaciones congénitas
La ministra de Salud, Noemí Villagra, estuvo en Santa María acompañando al médico Héctor Lanza, quien próximamente llevará a cabo operaciones de cirugía estética para labio leporino y otras operaciones reparadoras en el hospital regional Luis Alberto Vargas.
Villagra recalcó la importancia de la presencia de este reconocido profesional de la cirugía estética y expresó: “La verdad que es un gusto estar en Santa María. Éste es un problema que se plantea en toda la provincia y que ha sido un poco olvidado, si no fuera por estos cirujanos que hacen reconstrucción de labio, y de hendiduras de paladar, quienes se dedican enteramente a mejorar el problema de salud.”

Y continuó: “La verdad que para nosotros es un placer contar con estas personas que con toda solidaridad no cobran absolutamente nada, vuelcan toda su experiencia en este tipo de cirugía que trae una solución para chicos, y gente mayor también, que padecen de malformaciones o defectos en las distintas partes del cuerpo, llevándoles confort, dándoles la posibilidad de poder verse bien y obviamente mejorar la calidad de vida”.

Reunión y planteo de problemáticas

En la oportunidad, la ministra mantuvo una reunión con la directora del hospital, Alicia Waszczenko, y con la jefa del Área Programática, Daniela Ayala, y se plantearon diferentes problemáticas que tiene el nosocomio.

“Para mí ha sido un orgullo y una sorpresa encontrar estas profesionales que están a cargo, porque están llevando médicos a distintas comunidades del interior de Santa María donde antes no asistían, lugares donde no hubo un médico desde hace tres o cuatro años. En este momento los doctores están viajando, atendiendo la población, haciendo tratamientos de odontología. Nosotros vamos a equipar a este hospital para cubrir todas las necesidades, y como Estado nos estamos haciendo cargo muchas veces de cosas que también tienen que ver con intervenciones a nivel privado. En definitiva, el gobierno está dando respuestas a la salud y eso es lo que a mí me da satisfacción, porque se están cumpliendo las metas que la gobernadora Lucía Corpacci nos marcó. Lo más importante de la política en salud es que tiene que ser con una mirada profunda hacia el interior, y es lo que estamos haciendo”, aseveró la ministra.

Modificaciones y mejoras

La titular de Salud adelantó que desde la provincia están trabajando para inaugurar un servicio de maternidad “como se merecen, puesto que el departamento tiene gran cantidad de partos”. En función de ello es que se modificará un sector para realizar una buena sala de obstetricia y otra de pediatría.

“Las conversaciones se iniciaron ahora; vamos a mandar un equipo para que hagan un relevamiento, porque en realidad es transformar una parte, adecuarlo. Tendríamos que hablar con la gente de Minera Alumbrera desde donde se aportarían los fondos. En relación con el equipamiento que también tenemos para Santa María, está en proceso de licitación, creemos que en dos meses ya podremos tenerlo. Se trata de un arco en C que es muy importante para hacer las cirugías de traumatología”, dijo la funcionaria.

“Hay un gran compromiso de la jefa de área, de la directora del hospital, y de la gente también; así tiene que ser, porque tenemos que seguir atendiendo a la comunidad para que se sientan apoyados por el Estado”, concluyó Villagra.

Operaciones estéticas y gratis

El cirujano Lanza, al referirse a las operaciones, explicó: “Mi trabajo tiene que ver con la cirugía plástica reparadora en lo que es labio leporino, fisura de paladar, las secuelas de eso, alguna otra malformación de manos, de pies, de tórax, secuelas de quemaduras, que es lo que más hay; también secuelas de accidentes, de tumores, reconstrucción mamaria post cáncer, que es tan necesaria, así que es bien amplio nuestro servicio”.

Tras esta primera visita, todavía falta determinar la fecha en que volverán a realizar las intervenciones. Cabe destacar que las cirugías serán totalmente gratuitas para la gente; el único trámite previo fue la entrevista llevada a cabo el viernes, cuando se tomaron fotografías a los diferentes casos. Con este material se efectuará una lista prioritaria para la primera etapa de operaciones.

En algunos casos, las personas que se someterán a las intervenciones están hace muchos años con estos problemas, y que por la falta de recursos, no podían hacer frente a las operaciones.

De esta manera, se atenderá una demanda social de un sector de la población que no tenía acceso a las cirugías reconstructivas.

Comentá la nota